Home

Mundo

Artículo

Reciente polémica por video evocó otro episodio entre el líder espiritual, dalái lama, y la cantante Lady Gaga (de 2016).
Reciente polémica por video evocó otro episodio entre el líder espiritual, dalái lama, y la cantante Lady Gaga (de 2016). | Foto: Reuters / Arnd Wiegmann (izquierda); Eduardo Muñoz (derecha)

Mundo

¿También ‘manilargo’? Polémico video del dalái lama tocando una pierna a Lady Gaga

El líder budista pidió disculpas a comienzos de semana por el video que se viralizó con un menor de edad.

13 de abril de 2023

Esta semana el dalái lama ha estado en el ‘ojo del huracán’, luego de que trascendiera un video en el que besa a un niño en los labios y le pide que “chupe su lengua”. Aunque el líder espiritual ofreció disculpas, tanto al menor como a quienes se hubiesen sentido “afectados” con esa conducta, la controversia continúa dejándolo en primer plano.

En las últimas horas, las redes sociales hicieron eco de un episodio entre este hombre y la cantante estadounidense Lady Gaga. Se trata de un hecho ocurrido en 2016, pero que debido al debate por la situación con el menor, también está dando de qué hablar.

El evento, en Indiana (Estados Unidos), se dio a propósito de una conferencia con alcaldes y en el cual la compasión fue el tema central. Allí se abordó la forma de apoyar a quienes atraviesan por dificultades, bien sea físicas o psicológicas; no obstante, en ese momento la controversia giró en torno al encuentro y la irritabilidad despertada entre los fans de la artista.

Tras ese encuentro, Lady Gaga recibió una ola de críticas de algunos fans (imagen de referencia).
Tras ese encuentro, Lady Gaga recibió una ola de críticas de algunos 'fans'. (Imagen de referencia). | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

La cuenta de Instagram de Gaga se inundó de cuestionamientos, luego de las fotos compartidas en ese entonces. “¿De qué esperanza y compasión hablas?”, “Muy decepcionado”, “Gaga, no. Te ruego que lo borres”, “Esto debería eliminarse, honestamente”. Otros internautas salieron en su defensa con comentarios como: “Todos ustedes son tan malos solo por una foto están listos para odiar a su artista, (...) deberían aprender algo del dalái lama porque tiene un corazón enorme”.

Este es el video de la polémica

Durante el encuentro mencionado, el líder espiritual tibetano tocó una pierna de la artista y le hizo ‘cosquillas’; en un segundo instante, buscó repetir la misma acción, pero Gaga puso su mano sobre la suya y él terminó apartándose. Aunque la autora de temas como Poker face y Just Dance no mostró una reacción de molestia, la escena tampoco pasó inadvertida.

Según CNN, China mantiene su distancia con dalái lama (ganador del Premio Nobel de Paz en 1989) al considerar que ha buscado dividir al Tíbet del ‘gigante asiático’. Actualmente él vive en Dharamsala (India), tras ser exiliado después de la revuelta de 1959.

Entretanto, el representante del movimiento por la autonomía de esa región ha visto disminuida la presencia internacional que le caracterizó a finales de la década de los ochenta, a raíz de su edad (87 años) y la creciente influencia política y económica de China, destacó la AFP.

Piden su arresto por “abuso infantil”

En cuanto al video que se hizo viral, de lo ocurrido el 28 de febrero, el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF) pidió a las autoridades indias que lo detuvieran. Su acusación la basa en el presunto “abuso infantil” cometido, más allá de las disculpas del líder budista.

“Esta supuesta disculpa no indicó que sus actos fueron flagrantemente abusivos. Se espera que los líderes religiosos sean protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad. El abuso infantil es desenfrenado en todo el mundo. Los niños no están seguros en sus casas, colegios, espacios públicos ni con líderes religiosos”, reza el comunicado.

El de los últimos días no ha sido el único escándalo en el que ha estado envuelto dalái lama.
El de los últimos días no ha sido el único escándalo en el que ha estado envuelto el dalái lama. | Foto: AFP / Sanjay KUMAR

Ese movimiento instó a las autoridades del país asiático para que no subestimaran el episodio con el menor, sino que, por el contrario, estableciera un precedente de sanción ante ese tipo de conductas “independientemente del estatus”.

El pedido de Luchadores por la Libertad Económica llegó un día después de que, en su cuenta de Twitter, el líder espiritual rompiera el silencio. Allí uno de los fragmentos aclara que “su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”.

El dalái lama se disculpó el lunes 10 de abril después de que un video lo mostrara besando a un niño en una reunión pública en febrero.
El dalái lama se disculpó el lunes 10 de abril después de que un video lo mostrara besando a un niño en una reunión pública en febrero. | Foto: AP/Ashwini Bhatia, archivo