Home

Mundo

Artículo

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios países, México es una de las zonas que más expuesta está a sufrir sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

ūüĒī Temblor en M√©xico hoy 15 de septiembre en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

La profundidad de este movimiento tel√ļrico fue de 15 kil√≥metros. Las autoridades no han reportado da√Īos.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

La actividad sísmica no se detiene en América Latina y la explicación dada por especialistas es que la mayoría de países están ubicados en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona proclive a ese tipo de fenómenos. Es un área, que forma un arco, y es aproximadamente 40.000 kilómetros de larga.

En ella están naciones como México donde el viernes (15 de septiembre) volvió a temblar. Las autoridades fijaron la magnitud en 4,1 cuyo foco estuvo 44 kilómetros al sureste de Salina Cruz en el estado de Oaxaca. Su latitud se estableció 15.91, longitud: -94.90 en profundidad de 15 kilómetros.

Este jueves sobre las 11:02 de la noche otro movimiento tel√ļrico de 4,2 estuvo presente 49 kil√≥metros al sur de Tonal√° (Chiapas) y precedido por otro de magnitud similar, pero en el suroeste de Pijijiapan. M√°s temprano, cerca de las 5:48 p. m., las autoridades reportaron un temblor (4,0) en San Pedro Pochutla (Oaxaca).

Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
Enfrentar la actividad sísmica en México es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación. | Foto: Getty Images

La jornada anterior fue muy activa en este tipo de fen√≥menos, pese a tener una potencia similar y casi ‚Äėimperceptible‚Äô entre los mexicanos. A las 3:43 p. m. el Servicio Sismol√≥gico Nacional dio cuenta de una sacudida con magnitud 4,2 74 kil√≥metros al suroeste de Ahome (estado de Sinaloa) cuya longitud fue igual a -109.81.

México inaugura centro de monitoreo

La Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) inaugur√≥ un centro alterno para supervisar los posibles movimientos tel√ļricos que puedan golpear la naci√≥n norteamericana. Este se localizar√° en Pachuca, Hidalgo, y tiene como finalidad potenciar la capacidad de las autoridades para informar a los ciudadanos.

‚ÄúEl centro alterno (...) tiene como objeto central asegurar el monitoreo s√≠smico constante e ininterrumpido pensado en alguna contingencia que pudiera llegar a ocurrir‚ÄĚ, inform√≥ el director del Instituto de Geof√≠sica de la UNAM, Jos√© Luis Mac√≠as V√°zquez, citado por el diario El Universal.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en México son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Bajo la premisa de que los sismos no se pueden predecir, las autoridades buscan generan una mayor cultura de prevención entre la población, mientras refuerzan su sistema de alerta. De acuerdo con ese medio; ese centro permitirá, además, que investigadores y estudiantes aumenten su conocimiento sobre dichos fenómenos.

YA OPERA LA UNAM EL CENTRO ALTERNO DE MONITOREO DEL SISMOLOŐĀGICO NACIONAL

En una nota informativa, el plantel educativo recogió las palabras de Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien subrayó que su país no era ajeno a a experimentar constantes sacudidas.

‚ÄúVivimos en un pa√≠s s√≠smico: ha temblado en el pasado, tiembla todos los d√≠as -no solo en septiembre- y seguir√° temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres‚ÄĚ, puntualiz√≥ Guevara.

Segundo simulacro nacional

Este martes (19 de septiembre) M√©xico realizar√° su segundo simulacro nacional a las 11 de la ma√Īana y desde ya las autoridades han extendido su invitaci√≥n para que participe el mayor n√ļmero de personas posible. Este jueves la brigada interna de Protecci√≥n Civil mantuvo un encuentro para ultimar detalles de la jornada.

Seg√ļn las autoridades del pa√≠s, no se han registrado v√≠ctimas y da√Īos en infraestructura
Las autoridades mexicanas buscan fortalecer la cultura preventiva. | Foto: Getty Images / barisonal

El propósito es fomentar la cultura preventiva y, con ese fin, se fijará la hipótesis de un terremoto con magnitud 8,0 cuyo epicentro es Acapulco, en el estado de Guerrero. También estará el escenario de un fenómeno con fuerza de 7,8 en Bavispe (Sonora), así como huracanes de categoría 3 y 4 en Othón P. Blanco y Baja California Sur, respectivamente.

El Servicio Sismol√≥gico Nacional inform√≥ que para ese d√≠a se enviar√° un mensaje de un temblor hipot√©tico con la descripci√≥n #SegundoSimulacroNacional. Este jueves, hacia las 11 de la ma√Īana, el Centro de Protecci√≥n Civil adelant√≥ un conversatorio de cara a la jornada del pr√≥ximo 19 de septiembre.