Home

Mundo

Artículo

Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
México está localizado en el Anillo de Fuego del Pacífico y, por ende, es propenso a constante actividad sísmica. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒī Temblor en M√©xico hoy 14 de septiembre en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

México llevará a cabo el martes 19 de septiembre el segundo simulacro nacional sobre cómo enfrentar fenómenos naturales.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

No deja de temblar en América Latina, donde buena parte de sus países están ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico. Es dicha zona la que presenta la mayoría de temblores, más allá de cuán fuerte o leve sea su magnitud; misma que, a pesar de los avances tecnológicos, no se puede predecir con suficiente antelación.

Este jueves 14 de septiembre, a las 9:03 a. m. (hora local), el Servicio Sismológico Nacional informó sobre un temblor de 4,2 ubicado 38 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido. Su profundidad fue de ocho kilómetros, la longitud equivalió a -97.32 y la latitud se plasmó en 15.61.

Equipos que se utilizan para medir temblores
Equipos que se utilizan para medir temblores | Foto: Getty Images

Minutos antes se present√≥ otro de magnitud 4,0, 49 kil√≥metros al sureste de Salina Cruz (tambi√©n en Oaxaca). Hacia las 4:44 a. m., otro temblor, pero de 4,4, sacudi√≥ la ciudad de Huitzuco en el estado de Guerrero y su profundidad fue de 59,9 kil√≥metros, seg√ļn precisaron las autoridades meteorol√≥gicas.

Hasta las 10:00 a. m. (tiempo de M√©xico), el Sismol√≥gico Nacional hab√≠a dado cuenta, en total, de 28 movimientos tel√ļricos, aunque la mayor√≠a de ellos no super√≥ la magnitud de 4,0. Sin embargo, cabe destacar que, al desconocerse cu√°ndo se presentar√° uno de estos fen√≥menos y su potencia, la poblaci√≥n deber√≠a estar preparada.

México se alista para simulacro nacional

Las autoridades del pa√≠s azteca se preparan para el segundo simulacro nacional de este a√Īo que busca potenciar la capacidad de respuesta de la poblaci√≥n. Como ya se ha reiterado, ante la imposibilidad de saber cu√°ndo se sacudir√° la Tierra, es necesario conocer las acciones b√°sicas a tomar antes, durante y despu√©s de esa actividad.

Con ese fin, el Gobierno está impulsado una jornada de prevención para el martes 19 de septiembre a las 11:00 a. m. Este se enfocará en posibles escenarios e hipótesis de esta clase de fenómenos e impulsar una mayor cultura de protección y conocimiento, pues muchas veces acciones básicas son las que salvan vidas.

Se trata de un simulacro masivo del cual hará parte el Sistema Nacional de Protección Civil que incluye a entidades, el Gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, así como los gobiernos de 32 entidades y municipios. La jornada se extenderá al sector educativo, prensa, sitios de trabajo y medios de transporte.

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

Respecto a los escenarios que se van a plantear, el sitio web del gobierno detalla un terremoto de 8,0 en Acapulco (Guerrero), otro con magnitud de 7,8 cuyo epicentro es Bavispe (en el estado de Sonora), el arribo de un huracán de categoría 3 en Othón P. Blanco, Quintana Roo y otro de nivel 4 que impacta Los Cabos, Baja California Sur.

En palabras de la titular de Protecci√≥n Civil, Laura Vel√°squez, estas acciones ‚Äúson pol√≠ticas preventivas que se aplican en diferentes pa√≠ses del mundo como Jap√≥n, Per√ļ, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros‚ÄĚ. Lo anterior con el fin de ‚Äúconcientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros‚ÄĚ.

Errores durante un sismo

Independientemente del lugar donde ocurra, a veces se pueden pasar por alto accionar b√°sicas, bien sea por desconocimiento o la tensi√≥n y angustia que se enfrenta en ese momento. Como sugerencia clave est√° el intentar mantener la calma y, seg√ļn Latina TV, evitar los siguientes errores:

1. Usar el ascensor, pese a las continuas advertencias de que se debe optar por las escaleras.

2. Restarle atenci√≥n al movimiento tel√ļrico y continuar con las actividades que se estaba haciendo.

3. Salir corriendo, en medio del caos generado por la actividad sísmica.

4. Volver al lugar donde se estaba, previo al temblor. No se sabe si la estructura es segura.

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
América Latina es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto