Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC

TERREMOTO EN MÉXICO

La verdadera historia alrededor del show de Frida Sofía, la niña del terremoto que nunca existió

La esperanza de encontrar con vida a la menor se desvaneció cuando la propia Marina de ese país confirmó que la historia era falsa. Televisa exigió explicaciones a los funcionarios.

21 de septiembre de 2017

Este miércoles, a las 9 de la mañana, hora local en Ciudad de México, sucedió un evento que le cambió la cara a los resctatistas que trabajan desde hace más de 48 horas en las ruinas del colegio Enrique Rébsamen, de la capital.

Estos hombres con gritos anunciaron que los detectores infrarrojos habían ubicado vida en medio de los escombros. Las primeras versiones apuntaron a que era una niña de siete u ocho años de edad cuyo nombre era Frida. La primera información que entregaron los principales medios de ese país aseguraba que la menor había respondido a ese nombre tras los llamados de los rescatistas.

La noticia se regó como pólvora y de inmediato los reflectores, las cámaras de televisión y el resto de medios de comunicación apuntaron a lo que quedó del colegio que impartía clases de prescolar, primaria y bachillerato, al sur de la ciudad, y que por efectos del terremoto mató, hasta ahora, a 19 niños y seis adultos.

Las primeras informaciones del estado de salud de la niña Frida eran confusas, pero el hecho era que los informes apuntaron a que se encontraba atrapada por una de las losas de la estructura y estaba en un espacio no mayor a 45 centímetros. La principal cadena de televisión de ese país, Televisa, empezó a transmitir en directo los esfuerzos de rescate de la menor con información de primera mano y oficial.  

“Tenemos identificada a la menor, está con vida y se encuentra en lo que queda del segundo piso. Estamos mirando cómo rescatarla con técnicas topo o alguna otra”, le dijo el almirante de la Armada José Luis Vergara, jefe de los rescatistas, a Danielle Dithurbide, reportera de ese canal que ha cubierto la tragedia en ese punto.

Una vez la Marina y el gobierno federal entregaron esa información oficial, el resto de cadenas de ese país y del mundo, agencias informativas y otros medios de comunicación empezaron a reportar minuto a minuto la operación de rescate. Fue común ver en Tv Azteca, CNN En Español, Univisión y agencias como EFE y AFP las transmisiones y boletines constantes con detalles de esa historia y de posibles sobrevivientes en las ruinas del colegio.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas. Por momentos guardamos silencio absoluto para escuchar a los sobrevivientes. Ellos suelen gritar o golpear paredes", publicó AFP luego de recoger el testimonio Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Al caer la tarde las esperanzas de vida llegaron a su punto más alto. La misma reportera de Televisa, Danielle, entregó un último minuto con un nuevo balance que contenía información oficial:

“La pequeña tiene doce años, se llama Frida Sofía. Nos informan que ya se pudieron comunicar con ella y dijo que tenía dos cuerpos cerca, que los siente, pero que no saben quiénes son”, informó la periodista.

Minutos después la cadena de televisión dijo que la hija de la directora del colegio entró al lugar donde los rescatistas trabajaban e informó que le escuchó decir a la pequeña que “que estoy cansada”. Esa información la recogió el almirante Vergara y luego fue difundida por agencias como AFP.

En medio del caos y la confusión se conocieron más informaciones que reportaban otros portales en internet que apuntaban a que la menor se había comunicado por Whastapp con su madre y pidió ayuda. Luego, que por medio de un milimétrico tubo le dieron agua porque había dicho que tenía sed.

En la noche, el secretario de Educación Pública de Ciudad de México, Aurelio Nuño, entregó información en televisión nacional que dejó consternado a un país que no se despegó un minuto de la pantalla con la esperanza de ver el rostro de la niña luego del rescate:

"Por favor, pedimos a los padres que si tienen a una niña desaparecida que sea alumna del colegio, o haya venido por alguna razón, que se contacten porque pudo haber habido una confusión en el nombre. Nos urge contactar a los familiares de la niña Frida Sofía o cualquier niña que esté desaparecida en este lugar".

Comienza la confusión: ¿es Frida, Frida Sofía, es una mujer adulta o no existe?

En el segundo amanecer luego de la tragedia, la información que empezaron a registrar varios medios de comunicación puso en duda el nombre de la niña. Televisa, Tv Azteca y otros portales en internet aseguraron que la persona que estaba atrapada en ese lugar no sería ‘Frida Sofía’, citando a maestras de ese plantel educativo, por una simple razón: no hay ninguna ‘Frida Sofía’ registrada en esa institución y, según dijeron, todas las niñas de nombre Sofía están con sus padres o en el hospital. Tampoco ningún papá la estaba reclamando.

SEMANA logró contactar vía telefónica al almirante Vergara y este se mantuvo en la versión de que sí había una menor de edad atrapada.

El mismo militar le dijo a la cadena Televisa en la mañana del jueves, según AFP, que "sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida) lo que no sabemos es cómo llegar a ella (...) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal".

SEMANA también se comunicó con la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México y esta oficina informó que la niña tendría una edad de 12 años de edad.

Todo apuntaba a que la confusión vendría del cuerpo de rescate, que la habría bautizado con el nombre de ‘Frida’ para no perder comunicación con ella.

Pero con el transcurso de las horas las versiones de que la persona que han tratado de rescatar durante 48 horas no es una niña, sino una mujer mayor de edad empezaron a ser más fuertes.

Este medio conversó con Maru Rojas, periodista de Grupo Fórmula Radio, quien ha estado desde el primer momento reporteando minuto a minuto lo que ha sucedido en el colegio y dijo que la persona con la que han hablado los rescatistas se trataría de una señora, trabajadora del plantel especialmente de la Dirección del colegio, y que presume que dijo que es una niña para que no la dejen de buscar.

Fin de la escena

Pasadas la 1 de la tarde hora local en esa ciudad mexicana las madres de varios menores se acercaron al plantel y empezaron a hablar con la prensa. Las versiones fueron recogidas por varios portales informativos que las transmitieron en vivo, entre ellos AristeguiNoticias.com, el portal independiente de la reconocida periodista mexicana. La historia de la niña se desvanecía abruptamente.

La primera en declarar fue Rosario Olmedo, mamá de un niño de nombre Édgar, de segundo de primaria. Ella aseguró que se había realizado un censo por parte de colegio que entregó el dato final de los niños que estaban a salvo, en los hospitales y los que habían fallecido. Nadie estaba reportado con el nombre de ‘Frida Sofía’.

Otra mamá de nombre Luz (no quiso entregar su apellido por seguridad) fue entrevistada por la misma periodista mexicana, en conjunto con Univisión y varios periodistas. Ella aseguró que “están haciendo un show. Nunca hubo una niña que se llame Frida. Nunca. No lo decimos por figurar, solo queremos informar la verdad (...) nuestros niños nos están pregunto por lo que está sucediendo".

Pero la estocada final la puso otro almirante, esta vez el subsecretario de la Marina mexicana. A las 2:04 minutos de la tarde Ángel Enrique Sarmiento dijo frente a las cámaras que “nunca habían tenido” conocimiento de esa versión y “estamos seguros de que no fue realidad”.

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", dijo el funcionario quien aclaró, sin embargo, que sí tienen indicios de que una persona viva permanece bajo los escombros del edificio.

La cifra que confirmó fue la siguiente: 11 menores fueron rescatados, 19 murieron junto con seis adultos y los demás están en hospitales o con sus familias.  

La reacción de Televisa y otros periodistas

Solo bastó con que el almirante confirmara la información para que las redes sociales estallaran. Carlos Loret de Mola, reconocido presentador de Televisa, le exigió en vivo a la Marina y a la Secretaría de Educación que dijeran la verdad y explicaran por qué cambiaron la versión.

“La información simplemente la estuvimos corroborando con ellos. Exigimos que den a conocer por qué el cambio de la versión. Esto nos tiene totalmente indignados. Hablaron de niña todo el tiempo, que la maestra había hablado con ella, que había movido la mano, mostraron el aparato con el que la habían localizado, vimos cómo preparaban una camilla para una niña y ahora todo resultó mentira”.

También se conoció la posición oficial de los Noticiero Televisa, que exigió a la Marina explicaciones por el cambio de la versión.

Carmen Aristegui recopiló para su programa toda la línea de información entregada por las diferentes fuentes oficiales y al final habló en un duro editorial  

“Es un tema delicado porque compete el manejo de la información en tiempo de crisis. Lo que ha hecho es alimentar el estado de crisis con una historia. Fue alimentar el hilo de esperanza de una sociedad que espera eso. (...) Se fue conduciendo una narrativa comunicacional. Esto lo tenemos que revisar. Hay un reclamo serio a la principal televisora del país, porque se le puso nombre a una niña que no existía. Al final es Televisa es el que desenmascara la información”.

Jorge Ramos, principal presentador de Univisión Noticias, dijo que la primera conclusión es que no se le puede creer al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las explicaciones del almirante José Luis Vergara

Una vez se conocieron la declaraciones del almirante Sarmiento, el otro funcionario de la Marina, José Luis Vergara, el mismo que entregó las primeras informaciones sobre ‘Frida Sofía’ aseguró en Televisa que siempre buscaron información de manera oportuna y con transparencia. “Nunca escondimos información, nunca hubo un afán malévolo ni quisimos afectar la credibilidad del noticiero”.

Según él, la información que le dio el personal de rescatistas decía que había una niña atrapada que se llamaba Frida. “Es bien cierto que teníamos la duda porque los padres no aparecían”.

Al cierre de este artículo SEMANA se comunicó de nuevo con la oficina de la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México y allí aseguraron que han escuchado las versiones de que no existió ninguna ‘Frida Sofía’, pero “para que nosotros lo afirmemos debemos tener la certeza de que así sea”.

Quedan varias preguntas en el aire, entre ellas: ¿Por qué la contradicción entre los propios almirantes de la Marina de México? ¿Cuál es el origen de esta historia que captó la atención de todo un país y de los principales medios de comunicación del mundo durante 36 horas?