Home

Mundo

Artículo

Zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium, ubicado en la ciudad de Tacoma, Washington, EE. UU.
Una tigre de Sumatra hembra de seis años, Kirana, falleció después de sufrir lesiones graves durante una introducción a la cría. | Foto: Zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium

MUNDO

Tigre en peligro de extinción mató a hembra con la que debía reproducirse para salvar su especie

El zoológico, en Washington (EE. UU.), explicó que la felina murió a causa de las bacterias que se produjeron en las heridas que le causó el otro animal.

14 de octubre de 2021

Se agrava el peligro de extinción del tigre de Sumatra ya que uno de ellos mató a su pareja hembra en el zoológico y acuario de Point Defiance, ubicado en la ciudad Tacoma, de Washington, en Estados Unidos. La hembra Kirana murió el pasado 4 de octubre después de sufrir graves lesiones durante una introducción a la cría, como parte de un plan para ayudar a salvar la especie.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el zoológico, Kirana tenía seis años y sufrió heridas mortales que le hizo Raja, el tigre de Sumatra macho de dos años del zoológico. La necropsia que le realizaron al animal confirmó un trauma sustancial por lesiones y una infección bacteriana. Así lo informó la jefa de veterinaria del zoológico, Karen Wolf.

A medios de Washington, la directora general del zoológico, Karen Goodrowe, declaró que la muerte de Kirana fue “desgarradora” para todo el personal del zoológico, pero especialmente para aquellos que la habían cuidado desde que era un cachorro.

“Estamos devastados por la pérdida de un tigre muy especial y por la pérdida de la población de tigres en su conjunto”, dijo Goodrowe, quien también se desempeña como coordinador de los programas Species Survival Plan para los tigres de Sumatra, Malayos y Amur.

El veterinario Goodrowe explicó que cuando los tigres se reproducen es natural que se enfrenten entre sí y, por lo general, hay cierto nivel de agresión. “Este nivel de agresión fue mucho más allá de lo que esperaríamos con las presentaciones de tigres”, agregó.

El zoológico de Tacoma ha introducido cuatro parejas de tigres de Sumatra desde el año 2010 y ninguna ha provocado la muerte o lesiones graves de un tigre, según los voceros del zoológico.

El personal se acercó a la pareja de Kirana y Raja muy lenta y cuidadosamente durante muchos meses, para cuidarlos en su salud y para alimentarlos. Los guardianes acercaron a los dos para que tuvieran acceso visual y olfativo mientras aún estaban separados físicamente por una puerta de malla y luego monitorearon de cerca a la pareja, en busca de “resoplidos”, roces de cercas y otros signos positivos de que se sintieran atraídos y cómodos el uno con el otro.

Finalmente, cuando Kirana estaba en celo y, después de un monitoreo más intensivo, los cuidadores quitaron la barrera de malla y permitieron que los tigres se encontraran físicamente. Cuando los guardianes vieron a Kirana en peligro, se movieron rápidamente para distraer a Raja y separar a la pareja, pero fue imposible porque le causó muchas lesiones.

“Ella estaba mejorando poco a poco y estábamos cautelosamente optimistas de que saldría adelante, pero lamentablemente falleció”, agregó Wolf.

Point Defiance Zoo fue uno de los 14 zoológicos norteamericanos acreditados que recibieron recomendaciones este año de los programas Species Survival Plan para criar sus tigres de Sumatra. Una camada de cachorros ayudaría a preservar esta especie en peligro de extinción, que solo tiene unos 400 animales en libertad en la isla indonesia de Sumatra. Solo 77 tigres de Sumatra viven en zoológicos de América del Norte.

El zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium es un líder desde hace mucho tiempo en la Campaña de Conservación del Tigre como partidario de las Unidades de Respuesta a la Vida Silvestre en Sumatra que trabajan con las aldeas para abordar el conflicto entre humanos y tigres, reducir la caza furtiva y prevenir la pérdida ilegal de hábitat. Además del tigre Raja, otros tres tigres de Sumatra viven en el Santuario Forestal Asiático del zoológico de Tacoma.

“La pérdida de Kirana es una tragedia para nuestra familia del zoológico, nuestra comunidad y nuestro mundo”, dijo Alan Varsik, director del zoológico de Point Defiance. “Con solo unos pocos tigres de Sumatra que quedan en esta tierra, debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a sobrevivir”, agregó.