Home

Mundo

Artículo

Autoridades reportaron un tiroteo cerca a East High School en Des Moines, Estados Unidos. Foto: Twitter @justinsurrency.
Autoridades reportaron un tiroteo cerca a East High School en Des Moines, Estados Unidos. Foto: Twitter @justinsurrency. | Foto: Foto: Twitter @justinsurrency.

Mundo

Tiroteo en EE. UU.: capturan a dos sospechosos por la muerte de 6 personas

El hecho dejó dos hermanos arrestados, quienes fueron los principales sospechosos del hecho.

6 de abril de 2022

Dos hermanos sospechosos de participar en un tiroteo en California que dejó seis muertos y doce heridos fueron arrestados este martes.

Los detectives que investigan el aparente enfrentamiento que se produjo en la madrugada del domingo, cuando la gente se iba de los clubes nocturnos, dijeron que ambos hombres eran sospechosos de tener armas de fuego.

Uno de ellos, Smiley Martin, estaba entre las 12 personas que recibieron atención médica en un hospital después del tiroteo en el que se dispararon al menos 100 balas.

Martin, de 27 años, quedó con heridas “serias” y es sospechoso de poseer una “ametralladora”, por lo que está bajo vigilancia durante su recuperación, según la Policía.

Su hermano, Dandrae Martin, de 26 años, fue arrestado el lunes como sospechoso de cometer delitos relacionados con armas.

Un tercer hombre llamado Daviyonne Dawson, que supuestamente fue encontrado con un arma inmediatamente después del tiroteo, también fue arrestado.

La Policía de Sacramento informó que los oficiales corrieron a la escena del enfrentamiento cerca de las 02:00 a. m. del domingo luego de escuchar balazos, y al llegar encontraron una multitud y varias víctimas.

Imágenes en video mostraron personas atendiendo a las víctimas ensangrentadas, mientras cerca yacían cadáveres. Seis víctimas fatales fueron identificadas y tres eran mujeres.

El tiroteo ocurrió a pocas cuadras del centro de poder regional y cerca de la cancha donde juega el equipo de básquet Sacramento Kings.

Cada año se registran unas 40.000 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Archivo de Violencia Armada de ese país.

Otro tiroteo habría dejado un muerto y cerca de 24 heridos

Este nuevo hecho de violencia ocurre dos semanas después de otra balacera que dejó un trágico saldo, luego de que varios hombres armados arremetieron contra los asistentes a una exhibición automovilística en el estado de Arkansas, al irrumpir en el lugar, y disparar varias veces contra los allí presentes.

Según confirmaron en su momento las autoridades del condado, la acción criminal dejó al menos una persona muerta y cerca de 24 heridos.

El hecho, acaecido la noche anterior, tuvo como escenario a la ciudad de Dumas, donde una ráfaga de disparos irrumpió la calma del escenario de entretenimiento, causando gran pánico en los asistentes.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades que atendieron el hecho, tras la balacera el cuerpo de Policía local abrió una investigación para identificar a los responsables, advirtiendo que en el lugar se logró la detención de uno de los sospechosos. No obstante, se busca determinar si el hombre habría actuado solo o si contó con cómplices.

Por su parte, según recogieron medios locales, la Fundación Hood-Nic, entidad organizadora de la exhibición automotriz que se desarrollaba en una locación al aire libre, se manifestó a través de un comunicado, en el que expresó que sus trabajadores están conmocionados, más cuando el espacio afectado había sido promovido para fomentar la ‘no violencia’.

A través de medios locales, Wallace McGhee, miembro del staff organizador, lamentó que este hecho empañara un evento que ya se convirtió en una tradición en esa ciudad, advirtiendo que el espacio de no violencia llevaba 16 años desarrollándose sin que se viera empañado por actos como el que enluta ahora a la familia de la asistente que fue asesinada en la balacera.

Según el parte de las autoridades, difundido a través de medios como la CBS, entre las 24 personas heridas se encontraban algunos menores de edad.

La ocurrencia de este nuevo hecho violento que enluta a Estados Unidos reabre el debate sobre la posibilidad que tienen los estadounidenses, en virtud de su propia Constitución, de estar armados, polémica que está enmarcada en los sucesivos y lamentables efectos que tiene esta medida en tanto se considera como una situación permisiva que ha dado lugar a múltiples tiroteos masivos.

*Con información de la AFP.