Home

Mundo

Artículo

TobyKeith
TobyKeith / El perro más viejo del mundo | Foto: World Guinness Récords / Gisela Shore

Mundo

TobyKeith, el perro más viejo del mundo según Guinness Récords

La expectativa de vida habitual de un perro puede oscilar entre los 8 y 20 años. ¿Cómo TobyKeith se llevó el Guinness Récord?

19 de abril de 2022

Un perro de raza chiguagua se convirtió en el más viejo del mundo con 21 años en Greenacres, Florida. De acuerdo con el libro de los Guinness Récords, TobyKeith es el can con mayor edad y el pasado jueves 14 de abril entró al selecto grupo de logros.

Según médicos veterinarios, la esperanza de vida de los perros está entre los 8 y 20 años, su vitalidad depende de factores como la raza, el peso y el tamaño. En esta oportunidad, el chiguagua de los Estados Unidos rompió las expectativas, nació el 9 de enero de 2001 y aún sigue caminando y moviendo su cola. El pasado miércoles 16 de marzo TobyKeith registró que tenía 21 años y 66 días, desde el momento en el que nació.

Gisela Shore es la dueña actual del can. De acuerdo con la información compartida en la página web de los reconocidos récords mundiales, la mujer ha estado con el longevo perro la mayor parte de tiempo, luego de que fuera adoptado en un refugio de animales donde vivió sus primeros meses de vida.

¿Cómo adoptar y adaptar un perro? | Enrique Vallejo

“Yo era voluntaria en Peggy Adams Animal Rescue y uno de los empleados me contó sobre una pareja de ancianos que intentaba entregar un cachorro porque ya no podían cuidarlo”, dijo Gisela.

“Me reuní con la pareja de ancianos y me presentaron a un pequeño chihuahua bronceado. Lo llamaron Peanut Butter. Más tarde cambié su nombre a TobyKeith”, reveló la feliz dueña.

Desde el momento en el que estos dos seres se unieron no hubo nada que los separará, tanto así que luego de dos décadas aún siguen juntos.

Cuando el perro cumplió 20 años y aún permanecía feliz y, por supuesto, con vida Shore empezó a considerar que su mascota podría ocupar el puesto en los Guinness: “Cuando cumplió 20 años, la reacción de todos fue ¡GUAU! Mis amigos y familiares pensaron que era el perro más viejo que conocían”, agregó.

Ahora, TobyKeith es “el perro más viejo del mundo” y desde entonces, la familia y amigos de Gisela no han podido ocultar sus emociones. “¡Definitivamente trajo una gran sonrisa en mi rostro!”, compartió la fiel seguidora del canino. Cuando se enteraron lo bañaron, le cortaron las uñas y lo sacaron a tomar un paseo en automóvil.

“Tobykeith es mi pequeño guardaespaldas. Me sigue a todas partes. Se acuesta sobre mí mientras vemos la televisión. ¡Lo adoro!”, precisó Gisela Shore.

Sumado a esto, en la vida del can también hay otros dos perros con los que comparte; Luna (una Bulldog americana de siete años) y Lala (una Crestado China de tres años).

Pero su familia es mucho más grande, pues Gisela también tiene dos loros; Coco (cacatúa paraguas de 28 años) y Coqui (gris africano de 32 años), según el Guinness World Récords.

Usualmente, Toby juega con sus dos compañeros perros, además desarrolló un mayor vínculo con Coco. Su rutina es común, se levanta a las 6: 30 a.m. Gisela le da una paseo, luego toma golosinas, come y camina durante el resto del día en casa. Sin embargo, la salud del canino está comprometida por un problema cardiaco que devenga atención y, según el cuadro clínico “no le causa demasiados problemas”.

Para las personas es difícil de creer que el can tenga una edad tan elevada, ya que la expectativa de vida habitual de un chihuahua promedio puede oscilar entre los 12 y los 18 años.

La dueña comparte que la vida del canino se puede deber al ejercicio y una alimentación saludable, pero sobre todo a un hogar lleno de amor.

¿Cómo calmar perros hiperactivos? | EduCANdo Manadas, con Rodrigo Arenas - Semana Play