Jonathan / Tortuga más longeva
Le gusta dormir y aparearse. | Foto: Guinness World Récords

Récord Guinness

Jonathan: la tortuga con el Récord Guinness como el animal terrestre vivo más longevo del mundo

El reptil es considerado como toda una celebridad donde vive. Aunque no ve, su estado de salud es óptimo.

1 de febrero de 2022

La vida animal cada vez adquiere más notoriedad para los humanos y una tortuga que vive en la pequeña isla británica de Santa Elena, acaba de convertirse en la más vieja de los animales terrestres de su especie.

Con 190 años de existencia, este reptil batió un récord y ahora es considerado como “la tortuga más longeva de la historia”. Cabe mencionar que esta estimación se hizo sin importar si se trataba de un animal acuático o terrestre.

Jonathan es todo un personaje en el lugar donde vive, por eso quienes conocen a la tortuga están pendientes de su comportamiento. De acuerdo con el Gobierno de Santa Elena, el animal está en buen estado de salud. De hecho, informaron que superó el invierno de la mejor manera y “ahora pasta bien, pero no es consciente de la comida si simplemente la colocamos en el suelo”, expresó el organismo encargado.

Sin embargo, los años no llegan solos, junto a ellos se acercan una serie de limitantes que afectan el diario vivir no solo de las personas, también de los animales. En el caso de Jonathan está ciego y no tiene olfato. No obstante, los mandatarios de este sector británico ratifican que el oído del quelonio está en perfectas condiciones, en adición dicen que “le encanta estar en compañía de los humanos, y responde bien a la voz de su veterinario Joe Hollins”.

Mantener este récord no es nada fácil y para ello, un colectivo de veterinarios trata de dar la mejor atención a Jonathan buscando preservar su vida y salud al máximo. Cada semana, el equipo de especialistas refuerza su organismo con el objetivo de impulsar y sacar provecho con calorías, vitaminas, minerales y elementos esenciales.

Por otro lado, en cuanto a su historia, se cree que la vieja tortuga nació en el año de 1832, así que tendría 190 años en 2022. Para llegar a este año de nacimiento, se tuvo como prueba una fotografía antigua tomada en 1882, allí se puede observar a varios adultos con una dupla de tortugas. Al parecer, se encontraban en el jardín de Plantation House, la residencia del gobernador de Santa Elena.

Jhonathan / Tortuga
Año 1882, la tortuga más longeva se encuentra en la izquierda de la fotografía. Foto: Guinness World Records | Foto: Guinness World Récords

Teniendo en cuenta datos recopilados por Récord Guinness, el anterior quelonio más longevo se llamaba Tu’i Malila, una tortuga que vivió alrededor de 188 años y que fue un obsequio a la familia real de Tonga por el capitán Cook hacia 1777.

La larga vida de Jonathan ha hecho que estuviera en varios hechos históricos que se han consignado en el transcurso del accionar humano:

• 1838 – La primera fotografía de una persona.

• 1876 – La primera llamada telefónica.

• 1878 – Se inventa la primera bombilla.

• 1887 – Se completa la Torre Eiffel, la estructura de hierro más alta del mundo.

• 1969 – Neil Armstrong y Buzz Aldrin (ambos estadounidenses) se convirtieron en las primeras personas en llegar a la Luna.

Récord Guinness dice que la tortuga siempre ha estado rodeada de buenos tratos y que sus principales intereses son dormir, comer y aparearse.

“Disfruta del sol, pero en los días de mucho calor se pone a la sombra. En los días templados, toma el sol: su largo cuello y sus patas se estiran completamente fuera de su caparazón para absorber el calor y transferirlo a su núcleo”, señaló el veterinario Joe.

Entre los alimentos favoritos de Jonathan están la col, el pepino, la zanahoria, la manzana y otras frutas de temporada. “Le encanta el plátano, pero tiende a engordar la boca. Los cogollos de lechuga, aunque no son muy nutritivos, son sus favoritos”, agregó el experto en cuidado animal.