clima

Dos “mega rayos” en Norte y Sudamérica que batieron récords mundiales

Uno alcanzó una longitud de 768 kilómetros en los cielos de Estados Unidos y otro tardó 17,102 segundos en una tormenta eléctrica entre Argentina y Paraguay.


Un rayo que recorrió 768 km en Estados Unidos el 29 de abril de 2020 batió el récord de mayor distancia para un fenómeno de este tipo, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Así mismo, la agencia de la ONU también validó otro récord, el del rayo más duradero, ocurrido el 18 de junio de 2020. Durante una tormenta eléctrica en Uruguay y Argentina, el rayo se prolongó durante 17,102 segundos.

El anterior récord de duración era de 16,73 segundos, atribuido a un rayo en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019. Los expertos de la OMM se basan en la tecnología satelital para medir los rayos.

El rayo que batió el récord de longitud en 2020 cubrió una distancia horizontal de 768 km en el cielo del sur de Estados Unidos (Texas, Luisiana y Misisipi).

El récord de distancia lo tenía hasta ahora un rayo de 709 km que surcó los cielos del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018.

Los dos nuevos récords se establecieron en zonas conocidas por estos fenómenos en América del Norte y del Sur, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la Cuenca del Plata en América del Sur.

“Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables”, afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Valores aún más extremos”

Los nuevos récords validados por la OMM, que mantiene el registro oficial de fenómenos extremos a nivel mundial, hemisférico y regional, se publicaron en el Bulletin of the American Meteorological Society.

“Es probable que existan valores aún más extremos y probablemente podremos observarlos cuando las técnicas de detección de rayos sean aún más sofisticadas”, afirma Randall Cerveny, relator de la OMM para los fenómenos extremos meteorológicos y climáticos.

Según Ron Holle, experto en rayos y miembro del Comité de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM, las dos descargas que batieron el récord “no fueron hechos aislados, sino que se produjeron durante las tormentas”.

Según la OMM, los únicos lugares seguros para protegerse son los edificios sólidos de tamaño suficiente que tengan electricidad y tuberías. No hay que ir en cambio a una playa o una parada de autobús.

También se está bien protegido dentro de un vehículo totalmente cerrado con techo metálico, pero no en una moto.

Otros tipos de registros

El rayo más mortífero por “impacto directo” se produjo en 1975 en Zimbabue, cuando 21 personas murieron a causa de un solo rayo mientras estaban refugiadas en una cabaña.

El récord de muertes por “impacto indirecto” se estableció en 1994, cuando 469 personas murieron en Dronka (Egipto) al caer un rayo sobre un depósito de combustible. El combustible se incendió y se derramó en la ciudad.

2021, uno de los siete años más cálidos: OMM

El año pasado fue uno de los siete más cálidos registrados, según seis conjuntos de datos internacionales líderes consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este dato se produce a pesar de que las temperaturas globales promedio se enfriaron temporalmente por los sucesivos eventos de La Niña a cada final de año.

El conjunto de datos HadCRUT5 es compilado por el Met Office del Reino Unido y la Universidad de East Anglia, con el apoyo del NCAR (National Centre for Atmospheric Research) de Estados Unidos. HadCRUT5 es el conjunto de datos más reciente para informar sus hallazgos globales para 2021. Muestra que el año estuvo 0,76 +/- 0,04 grados Celsius por encima del promedio de 1961-1990, lo que lo ubica en el sexto lugar más cálido (junto con 2018).

*Con información de AFP.