Home

Mundo

Artículo

Cuchillo / Ataque
Hombre mató en Brasil a su compañero de trabajo por diferencias políticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Brasil

Tragedia en Brasil: simpatizante de Bolsonaro asesinó a puñaladas a seguidor de Lula da Silva

Lula da Silva elevó un mensaje de rechazo frente a lo ocurrido, y recordó que el pasado mes de julio ocurrió otro asesinato en contra de uno de sus simpatizantes.

9 de septiembre de 2022

A menos de un mes de las cruciales elecciones en las que Brasil definirá el nombre del presidente que regirá los destinos de ese país durante los próximos 4 años, en medio de una contienda marcada por la polarización entre los dos más opcionados candidatos; el expresidente Luiz Inácio Lula y el actual mandatario, Jair Messias Bolsonaro, las autoridades de ese país reportaron la ocurrencia de un lamentable hecho violento, enmarcado en la intolerancia y las diferencias políticas de sus ciudadanos.

El hecho referido consistió en el apuñalamiento mortal de un hombre, simpatizante de Luiz Inácio Lula, en el marco de una discusión con un partidario del candidato contrario, situación ocurrida en inmediaciones de la zona rural de la localidad de Confresa, en la zona centro de ese país.

De acuerdo con las autoridades, el suceso derivado de una acalorada discusión entre habitantes locales, derivó en la muerte de un ciudadano identificado como Bendito Cardoso dos Santos, quien pereció en virtud de la gravedad de las lesiones que le infringió un hombre identificado como Rafael Silva de Oliveira, quien, de acuerdo con los reportes policiales, logró ser aprehendido, y puesto a disposición de las autoridades judiciales como responsable del asesinato.

Medios locales recogen la triste historia, derivada de la intolerancia y los odios partidistas y sectaristas, y detallan que tanto la víctima como el victimario, eran trabajadores de una planta maderera, y que en medio de sus oficios, eran compañeros de trabajo.

Aunque el responsable del asesinato, fue Silva de Oliveira, simpatizante del actual mandatario, Jair Bolsonaro, los testimonios de las personas que presenciaron lo ocurrido, afirman que quien comenzó la disputa fue precisamente el hombre que resultó muerto; el simpatizante de Lula, quien dio el primero de los golpes para que la pelea se elevara de las palabras a los puños.

En medio de la riña, uno de los hombres en pugna se apoderó de un arma cortopunzante, referida a una de las herramientas con que trabajaban en el lugar, y empleándola, terminó con la vida de su compañero de trabajo.

Medios locales precisaron que, además de emplear un cuchillo, el agresor también se valió de un hacha. En ese mismo sentido, también se conoció que, tras dimensionar la gravedad de sus hechos, y al haber resultado también herido en la confrontación violenta, Silva de Oliviera, decidió deshacerse de las armas empleadas, y posteriormente acudió a un hospital, con el objetivo de que le fueran tratadas unas heridas en una de sus manos y la frente.

Aunque, según precisan medios internacionales, el hombre declaró que las heridas eran producto de un ‘intento de asalto’, posteriormente reconoció la verdad, advirtiendo que sus dolencias eran efecto de una confrontación violenta, reconociendo además su responsabilidad en la muerte de su compañero y contradictor político.

En medio de la conmoción que despertó el hecho en Brasil, más aún conociéndose las circunstancias y motivaciones que despertaron la riña que terminó con el lamentable desenlace, se conocieron las declaraciones por parte de Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de preferencia del ciudadano fallecido, quien rechazó los actos violentos y lamentó que la intolerancia sea la causante de la pérdida de una nueva vida en Brasil.

Como parte de su pronunciamiento, Lula recordó que este no es el primer caso de muerte relacionadas con pugnas políticas en el marco de la actual campaña, recordando que el pasado mes de julio, otro seguidor suyo, murió tras ser víctima de un ataque con arma de fuego, perpetrado por un seguidor de Bolsonaro.

“Brasil no merece el odio que se ha instaurado en el país”, afirmó el exmandatario y aspirante presidencial, quien extendió su saludo de condolencia a los familiares del hombre fallecido.

Las elecciones que definirán el nombre del nuevo presidente de Brasil, se realizarán el próximo 2 de octubre, y a semanas de ello, el ambiente se encuentra muy tenso en ese país, en tanto las encuestas muestran una ventaja en favor de Lula, pero en las últimas semanas, también se ha visto cómo dicha diferencia viene recortándose.