Home

Mundo

Artículo

Bolsonaro cada vez mas sólo, pierde respaldo entre las iglesias evangélicas (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. - Foto: AFP

brasil

Bolsonaro tacha de “mentirosas” las encuestas que lo ponen detrás de Lula

El mandatario brasileño ha puesto en manto de duda sobre las instituciones electorales y ahora también contra las encuestadoras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó este miércoles de “mentirosas” las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones del 2 de octubre, durante un multitudinario acto en Brasilia.

“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo ante miles de seguidores congregados para el bicentenario de la Independencia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45 % de intención de voto, frente al 32 % de Bolsonaro).

Aunque había consignas golpistas entre el público, Bolsonaro habló en tono electoral y más moderado que el año pasado, cuando dijo que “solo Dios” podía sacarlo del poder.

En Brasil se libra una “lucha del bien contra el mal”, dijo. La izquierda “quiere volver a la escena del crimen. No volverán”, agregó el mandatario, refiriéndose a los escándalos de corrupción que sacudieron los anteriores ejecutivos de izquierda. Antes de hablar ante la multitud, Bolsonaro se quitó la banda presidencial que usó durante el desfile militar que dio inicio a los festejos de la fecha patria.

“La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Vamos a votar, vamos a convencer a aquellos que piensan diferente sobre qué es lo mejor para Brasil”, dijo Bolsonaro, a quien la oposición acusó de “usurpar” la fiesta nacional con fines electoralistas. Por la tarde, participará en un acto similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Brasil.

Lula vs. Bolsonaro
Lula vs. Bolsonaro - Foto: Semana

“Tu marido votó por mí”

No es la única polémica del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que el día de ayer volvió a irritarse con una reportera este martes, al ser interrogado durante una entrevista en vivo sobre nuevas sospechas de corrupción contra su familia.

“Amanda, eres casada con una persona que vota por mí. No sé cómo es tu convivencia con él en casa”, le dijo Bolsonaro a la periodista Amanda Klein, de la emisora Jovem Pan, tras ser cuestionado por el origen del dinero en efectivo con el que, según reportes de prensa, él y sus allegados compraron total o parcialmente más de 50 inmuebles entre 1990 y 2022.

“Mi vida privada no está en discusión”, respondió Klein, quien está casada con un empresario que apoya a Bolsonaro, según ella misma reveló en una entrevista. “¿Y mi vida privada por qué lo está?”, cuestionó Bolsonaro, a lo que la periodista replicó: “Porque usted es una persona pública, es el presidente”.

“Con todo respeto, Amanda, tu acusación es frívola”, añadió Bolsonaro, quien ha proferido ataques contra mujeres periodistas en otras ocasiones. Hace pocas semanas, durante el primer debate televisivo rumbo a las presidenciales del 2 de octubre, atacó a la periodista Vera Magalhaes por afirmar que el presidente difundió desinformación sobre las vacunas anticovid.

Jair Bolsonaro “amenaza el sistema democrático” de Brasil según HWR. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro sigue en medio de polémicas en su mandato en Brasil. - Foto: AFP

“Vera, duermes pensando en mí, tienes algún tipo de enamoramiento... no puedes tomar partido en un debate como este y hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, dijo el mandatario, en un exabrupto visto por analistas como una debilidad, en momentos en que intenta ganar puntos entre el electorado femenino.

En febrero de 2020, Bolsonaro insinuó que la periodista Patricia Campos Mello, autora de una investigación sobre difusión de noticias falsas durante la campaña de 2018, había intentado obtener una primicia en su contra a cambio de favores sexuales con una fuente.

Por esas afirmaciones, un tribunal de segunda instancia lo condenó a pagar una indemnización a Campos Mello por daños morales. Según el último sondeo de la consultora Datafolha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reúne 48 % de las intenciones de votos entre las mujeres, veinte puntos más que Bolsonaro, apoyado por apenas 28 % del electorado femenino.

Con información de AFP.