Home

Mundo

Artículo

Lula da Silva y Jair Bolsonaro
Lula da Silva y Jair Bolsonaro. | Foto: REUTERS Fotomontaje SEMANA

Mundo

Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizaron, con acusaciones, el primer debate presidencial en Brasil

El presidente Bolsonaro y el expresidente da Silva lideran las encuestas para las próximas elecciones presidenciales de octubre.

29 de agosto de 2022

Los candidatos a la Presidencia de Brasil llevaron a cabo este domingo 28 de agosto, el primer debate presidencial de cara a los comicios de octubre, donde el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Lula da Silva son los grandes protagonistas del encuentro organizado por varios medios de comunicación de Brasil, ya que lideran las encuestas.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cuenta con el 47 % de la intención de voto contra 32 % de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el pasado 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

Además de Lula y Bolsonaro, el encuentro reunió a otros cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Hacienda, Ciro Gomes del Partido Demócrata Laborista, la senadora Simone Tebet del Movimiento de la Democracia Brasileña, Soraya Thronicke, de Unión Brasil y Felipe D’avila, del Partido Novo.

En ese orden de ideas, Bolsonaro en su primera intervención lanzó una fuerte pulla a Da Silva, al asegurar que el gobierno del exmandatario “fue el más corrupto en la historia de Brasil”.

No obstante, Lula, de 76 años, se defendió con los logros obtenidos en su gestión: “El país que dejé es un país que el pueblo echa de menos”, indicó el exmandatario. Acto seguido, el expresidente aseguró que Bolsonaro tiene abandonada a la Nación y que la educación ha sido la más perjudicada luego de la pandemia del Covid-19.

Razón por la cual, el mandatario afirmó que su administración “atiende a los más necesitados” y tiempo después afirmó que las gestiones realizadas están pensadas en los más pobres. “Es un gobierno que lo está haciendo bien. La economía está en auge”, aseveró Bolsonaro.

Asimismo, otro momento de tensión entre Bolsonaro y Da Silva fue el tema de las ayudas sociales, donde se acusaron de mentir. Sin embargo, los dos se comprometieron a mejorar la ayuda de emergencia, que tiene un costo de 600 reales.

“Hay una mentira en el aire. La bancada del PT votó a favor; al candidato le encanta citar cifras absurdas que ni siquiera él se cree”, indicó el exmandatario, razón por la cual Bolsonaro manifestó que la bancada del PT votó en contra de las ayudas sociales.

“Está en su ADN, mentir e inventar números. ¿Por qué el PT no aumentó la Bolsa Familiar? Pagó una miseria porque solo quería votos”, aseveró el presidente.

Por otra parte, otro momento candente del debate lo protagonizaron el diputado André Janones, uno de los grandes aliados de Lula, y el exministro de Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, quienes estuvieron a punto de irse a los puños.

Durante todo el debate, el ultraderechista y presidente de Brasil fue el más criticado por parte de todos los candidatos. Por ejemplo, el candidato laborista Ciro Gomes, manifestó que desde que Bolsonaro está en el poder “Todo en Brasil está fuera de lugar”. Además, aseguró que “escuchar al presidente Bolsonaro decir que la economía está en auge es algo que me choca”.

No obstante, Gomes también aprovechó para lanzar pullas a Da Silva, al asegurar que el expresidente si se dejó corromper: “La razón de mi distanciamiento es que Lula realmente se dejó corromper”, aseveró Gomes.

Por su parte, la senadora Simone Tebet, aseguró que Bolsonaro es un presidente “misógino” y le preguntó “¿Por qué tanta rabia con las mujeres?”. Además, agregó que “No podemos tener un presidente que miente, que crea fake news, que divide a las familias. El mío será un gobierno de amor”.

Finalmente, las elecciones a la Presidencia y al Congreso Nacional se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre, las cuales han sido catalogadas como las más polarizadas desde el año 1985, que fue cuando regresó la democracia al país.

*Con información de AFP.