Home

Mundo

Artículo

El palacio presidencial del Planalto en Brasilia exhibió la tarde de este jueves, la bandera de Brasil a media asta,
El palacio presidencial del Planalto en Brasilia exhibió la tarde de este jueves, la bandera de Brasil a media asta, | Foto: Getty Images

Mundo

“Ejemplo de amor a la patria”: Bolsonaro decreta tres días de luto en Brasil por muerte de la reina Isabel II

El mandatario destacó algunas virtudes de la monarca.

8 de septiembre de 2022

Hoy, 8 de septiembre, el Reino Unido se encuentra de luto y el mundo entero lo acompaña. La muerte de la monarca ha sido un hecho mediático, por lo que ella y su familia representan. Su mandato de más de 70 años impactó a tres generaciones que hoy la recuerdan.

Por ende, varios mandatarios alrededor del mundo no han dudado en manifestar su dolor y enviar sus condolencias a la familia real, que sigue escribiendo su legado, con un nuevo monarca: el rey Carlos III, hijo de la fallecida.

Este es el caso del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien en las últimas horas decretó tres días de luto oficial tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”.

El mandatario decretó el duelo, “en señal de pesar por el fallecimiento de su majestad” Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.

Con la decisión, el Palacio presidencial del Planalto en Brasilia exhibió la tarde de este jueves la bandera de Brasil a media asta, algo que deberá repetirse en edificios públicos, instituciones de enseñanza y sindicados, en señal de respeto.

Bolsonaro, quien se encuentra en una disputa electoral en estos momentos en su país, agregó que la monarca “no fue una reina apenas de los británicos, sino para todos”.

Cabe recordar que la última vez que el ultraderechista decretó un luto oficial fue en julio pasado, también por tres días, tras el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzō Abe.

Las emotivas palabras del mandatario

El presidente brasileño abrió un hilo en su cuenta oficial de Twitter resaltando algunas virtudes de la reina Isabel II.

“Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos”, escribió el mandatario.

“A menudo la eternidad nos sorprende arrebatándonos a los que amamos, pero hoy le ha tocado el turno a la eternidad, con la gloriosa llegada de su alteza, la reina del Reino Unido. Que Dios la acoja en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”, señaló.

“Cuando la vida parece difícil, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota, sino que están aún más decididos a luchar por un futuro mejor”, dijo, refiriéndose a las palabras de la monarca donde, según él, “demuestra por qué no solo fue la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”.

Brasil y Gran Bretaña no tienen vínculos históricamente fuertes

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Río de Janeiro Maurício Santoro, en una conversación con la AFP, habló sobre la reacción de Bolsonaro sobre el fallecimiento de la monarca: ”El gesto de Bolsonaro está más vinculado a una oleada global de simpatía por la reina y la preferencia de su electorado por temas conservadores, de tradición, de monarquía”.

Asimismo, en la carrera electoral en la que se encuentra para ser reelegido el próximo 2 de octubre, en los últimos días arremetió contra las encuestas, tildándolas de “mentirosas” porque lo colocan detrás del exmandatario, Lula da Silva.

“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo ante miles de seguidores congregados para el bicentenario de la Independencia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45 % de intención de voto, frente al 32 % de Bolsonaro).

Aunque había consignas golpistas entre el público, Bolsonaro habló en tono electoral y más moderado que el año pasado, cuando dijo que “solo Dios” podía sacarlo del poder.

*Con información de la AFP.