mundo

Tras casi 2 años de exilio regresa a España Juan Carlos de Borbón entre sombras de corrupción

Juan Carlos informó a la Casa Real “su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”.


El rey emérito Juan Carlos I volverá a España el jueves y se reunirá el lunes con su hijo, tras pasar casi dos años en los Emiratos Árabes Unidos, en los que se archivaron las investigaciones sobre su fortuna, informó la Casa Real este miércoles.

Juan Carlos informó a la Casa Real “su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”, informó el comunicado.

El texto precisa que el monarca llegará a la localidad gallega de Sanxenxo (noroeste) y que el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo Felipe VI y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

Sanxenxo acoge este fin de semana una regata de vela en la que participa el barco que el antiguo monarca solía capitanear, el “Bribón”.

“Esta visita se enmarca”, prosigue el comunicado, “en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos”.

Su regreso es motivo de polémica, particularmente entre las fuerzas políticas.

Aunque el presidente del gobierno socialista Pedro Sánchez ha mantenido discreción, sus aliados parlamentarios se mostraron muy críticos.

Por ejemplo el socio minoritario de la coalición de gobierno, el partido de extrema izquierda Podemos, cuyo portavoz, Pablo Echenique, dijo que el exmonarca se “está riendo” de los españoles con su regreso.

Clave en la historia de España

Personaje clave de la España del siglo XX, Juan Carlos I, que abdicó en su hijo en 2014, gozó durante décadas de una gran popularidad al guiar al país a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, y frenar un golpe de Estado, hasta que los escándalos lo obligaron al exilio.

En marzo anunció su intención de seguir residiendo en Abu Dabi, después de que la fiscalía archivara las investigaciones judiciales de las que era objeto, aunque se dijo dispuesto a “considerar” un regreso a España que se materializará este fin de semana.

El exmonarca fue objeto de tres investigaciones judiciales en España, todas ellas archivadas, porque no permitían “ejercitar acción penal alguna”, señaló la fiscalía el 2 de marzo.

La fiscalía alegó “diferentes razones” para archivar las investigaciones: “insuficiencia de indicios incriminatorios, la prescripción del delito, la inviolabilidad del Jefe del Estado (mientras fue rey) o la regularización fiscal” que realizó Juan Carlos.

rey emerito juan carlos
En esta foto de archivo del 18 de junio de 2014, el príncipe heredero Felipe habla con el rey de España, Juan Carlos, quien firmó la ley de abdicación en el palacio real en Madrid, España. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza) - Foto: AP

La más importante de las tres investigaciones abiertas buscaba determinar si había cobrado comisiones por la adjudicación a dos empresas españolas de un contrato para la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, en 2011.

Una transferencia en 2008 de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita a una cuenta Suiza de la cual Juan Carlos era beneficiario estaba en el centro de esta primera investigación.

Pero la fiscalía concluyó que se trató “de un regalo” recibido por Juan Carlos de la monarquía saudita, lo que podría haber implicado un delito de “cohecho”, pero que en todo caso ya prescribió.

Las otras investigaciones se referían al posible uso del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias a nombre de un empresario mexicano y un coronel del Ejército del Aire, mientras que la última buscaba información sobre un posible trust vinculado a Juan Carlos en la isla de Jersey, considerado como paraíso fiscal.

Pide inmunidad ante tribunal británico por caso de acoso

De otra parte, el rey emérito de España recurrirá ante el Tribunal de Apelación británico para que revise la decisión judicial que le negó inmunidad en Inglaterra, esto en el marco de una demanda por acoso presentada por su examante, anunciaron este martes sus abogados.

En una vista ante la Alta Corte de Londres, los abogados de Juan Carlos de Borbón anunciaron que antes del 30 de mayo pedirán al Tribunal de Apelación el derecho a recurrir la sentencia dictada la semana pasada por el juez Matthew Nicklin.

Este consideró que el padre del actual rey Felipe VI -en beneficio del cual Juan Carlos abdicó en junio de 2014 en medio de varios escándalos- ya no dispone de inmunidad personal por no ser jefe de Estado ni miembro de la Casa Real.

Y que aun en el caso de acciones realizadas antes de su abdicación, los actos de “acoso” que le achaca su examante -Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años- “no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana” por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.

El martes, su abogado Daniel Bethlehem reprochó al magistrado haber cometido un “error de ley” y pidió que reestimase su propia sentencia. Pero este se reafirmó en su apreciación, rehusando al rey emérito, de 84 años, la posibilidad de recurrir su decisión ante la Alta Corte.

Alejado de la vida pública y despojado tras su abdicación de la protección legal que gozaba en España, desde que fue nombrado jefe de Estado en 1975, Juan Carlos se exilió en agosto de 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, donde vive desde entonces.

Con información de AFP