Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por el diario británico The Mirror
Warren murió después de trabajar siete días contínuos, en jornadas de 14 horas al día. - Foto: Imagen compartida por el diario británico The Mirror

mundo

Luego de trabajar varios días sin parar, mensajero muere al entregar pedidos para el Black Friday

Las jornadas del hombre, que deja una hija de 14 años, habrían sido entre 6:00 de la mañana y las 8:00 p. m.

Warren Norton, de 49 años y mensajero de profesión, fue encontrado sin vida dentro de su camioneta el pasado miércoles 23 de noviembre, después de trabajar siete días a la semana, 14 horas al día. La camioneta estaba dentro del depósito de DPD, la empresa a la que estaría haciendo las entregas, en Dartford, localidad de Inglaterra.

Según el diario británico Daily Mirror, uno de los medios que reporta la noticia, la causa de la muerte habría sido un infarto.

Norton estaba tratando de entregar la mayor cantidad de paquetes posible antes del feriado del 25 de noviembre. Sus colegas lo encontraron desplomado sobre el volante de su camioneta Citroën en la mañana del miércoles. Inicialmente pensaron que dormía porque sabían de las extenuantes jornadas que había llevado a cabo.

Cuando se percataron de que no respondía a los llamados, rompieron la ventana y al lograr abrir la puerta, el cuerpo del hombre cayó de la furgoneta al suelo. Acudieron a los médicos de emergencia, quienes utilizaron RCP y un desfibrilador para intentar revivirlo, pero fue declarado muerto.

“Warren ha estado trabajando todas las horas bajo el sol recientemente, para entregar tantos paquetes como fuera posible”, dijo una persona de su trabajo al Daily Mail.

También explicó que existen incentivos para quienes trabajen por muchas horas: “Los gerentes tratan de persuadirte para que trabajes más días y más horas, porque saben que trabajamos por cuenta propia. Hay que limpiar el suelo del almacén de paquetes a toda costa”, dijo.

De acuerdo con el diario británico The Sun, Warren habría estado conduciendo su van con entregas seis o siete días a la semana, empezando a las 6:00 de la mañana y terminando en ocasiones a las 8:00 p. m. Se estaba ganando cerca de 120 libras al día con esa jornada de trabajo, cerca de 700.000 pesos colombianos.

Trabajo por cuenta propia

Warren trabajaba para la empresa DPD Group, la mayor red de paquetería de Europa, de acuerdo con el sitio web institucional.

La empresa opera en casi 50 países y según su información, entregan 8,4 millones de paquetes en todo el mundo cada día, un total de 2.100 millones de paquetes al año.

“Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento”, fue lo que dijo un portavoz DPD, tras darse a conocer la noticia.

Los trabajadores a menudo trabajan por cuenta propia, desde las 6 a. m. y hasta muy tarde, pueden llegar a entregar más de 150 paquetes por día.

Warren tenía una hija de 14 años y llevaba dos años trabajando como mensajero.

El karoshi en Japón

En Japón, las muertes por exceso de trabajo son tan comunes, que existe un nombre: karoshi. Karoshi significa, en español, muerte por exceso de trabajo, un fenómeno que socialmente se conoce en la sociedad japonesa desde 1987, año en que el Ministerio de Salud comenzó a recopilar cifras, según publica la BBC.

Es un fenómeno tan común, que cuando se demuestra que una persona murió por karoshi, su familia recibe una indemnización de parte del Gobierno, de cerca de US$20.000 dólares. La compañía a la que la persona estaba vinculada también debe entregar una compensación, mucho más alta que la del Gobierno.