Home

Mundo

Artículo

Matrimonio homosexual
Matrimonio homosexual. Imagen de referencia. | Foto: AP - Gregorio Borgia

Mundo

Tribunal de Japón dictamina que prohibir el matrimonio homosexual es inconstitucional

El tribunal resolvió una demanda presentada por una pareja homosexual, que pide ser indemnizada por el gobierno.

30 de mayo de 2023

Un tribunal de la ciudad japonesa de Nagoya dictaminó este martes, 30 de mayo, que es inconstitucional prohibir el matrimonio homosexual en la que es ya el segundo fallo de este tipo emitido por la corte.

Los jueces indicaron que impedir este tipo de uniones va en contra de la Constitución, que estipula la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Así, ha resuelto la demanda presentada por una pareja homosexual de unos 30 años, que pedían una indemnización por parte del Gobierno al considerar que el Código Civil viola la Constitución, que avala la libertad de matrimonio y la igualdad.

Por su parte, las autoridades del país señalaron que la Carta Magna “no avala el derecho al matrimonio homosexual”. Además, han rechazado que el Gobierno deba indemnizar a la pareja, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

Este veredicto sigue a otro similar adoptado por un tribunal de Sapporo en marzo de 2021, que indicaba que el Código Civil y la ley de registro familiar violan las garantías constitucionales de igualdad ante la ley.

lgtbq jp
Las autoridades japonesas señalaron que la Constitución “no avala el derecho al matrimonio homosexual”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, otros tribunales de ciudades como Osaka y Tokio indicaron el año pasado que las legislaciones que prohíben el matrimonio ente personas del mismo sexo son constitucionales, si bien algunas cortes han matizado que la inexistencia de un sistema legal que reconozca estos matrimonios refleja en sí “un estado de inconstitucionalidad”.

Matrimonio gay
La pareja que hizo la demanda argumentó que el Código Civil viola la Constitución, que avala la libertad de matrimonio y la igualdad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uganda promulgó ley contra la homosexualidad y la ONU se manifestó preocupada por lo ordenado

Creciente preocupación y ‘horror’ ha despertado en occidente la promulgación, por parte del gobierno de Uganda, de una nueva ley enfocada en criminalizar y castigar la homosexualidad, un hecho que ha sido considerado como una persecución a la comunidad LGTBIQ+ en ese país.

Según destacan medios internacionales, la controvertida ley sancionada este lunes por el presidente de ese país, Yoweri Museveni, comprende fuertes castigos en contra de las personas que sostienen relaciones con otras del mismo sexo, estando marcada por fuertes rasgos de represión.

La ley promulgada el lunes, 29 de mayo, y que fue revelada a través de las redes sociales, responde a un proyecto aprobado el pasado mes de marzo por los miembros del Parlamento de ese país, quienes justificaron su visto bueno en un mecanismo para la cultura y los valores de su país.

Si bien las organizaciones internacionales abogan y respetan la autonomía de los diferentes estados, siempre y cuando ello no atente contra los Derechos Humanos, en este caso ha suscitado precisamente una creciente controversia que ha significado incluso el pronunciamiento del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se pronunció ‘horrorizado’, lamentando el texto y la ley en sí, señalando que este abre las puertas para una fuerte ola de discriminación en ese país.

hm
ONG y algunas organizaciones internacionales como la ONU han manifestado su preocupación frente a la sanción de la ley y lo que ello podría conlleva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El funcionario de la ONU se reconoció consternado con la noticia revelada este lunes, reconociendo que esta a su vez está marcada por una serie de inconsistencias y contradicciones al interior del ordenamiento legal de Uganda, al advertir que va en contravía de lo previsto en su Constitución, a la vez que en acuerdos internacionales de los que es signatario ese país, y por lo que sus disposiciones le son vinculantes; o de obligatorio respeto y cumplimiento.

Un mes atrás, a finales del mes de abril, según destacan medios internacionales, el presidente de Uganda ya había elevado una serie de reparos al texto aprobado, solicitando entonces a su parlamento que este texto pudiera ser revisado, apuntando que la ley no podría establecer como ‘criminal’ el hecho de que una persona fuera homosexual; no obstante, el mandatario sí pedía que se estableciera una prohibición para las relaciones del mismo sexo.

En medio de esa polémica y las disposiciones, se aclaró que, si bien no es delito ser homosexual, sí se penalizará, incluso con cadena perpetua, los actos de demostración de dicha orientación.

*Con información de Europa Press.