Mundo
Trump aumenta la presión contra Nicolás Maduro y envía más barcos de guerra al Caribe
Según reporta Reuters, Washington ordenó el despliegue de un crucero de misiles y un submarino de propulsión nuclear.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Estados Unidos ordenó el envío de buques de guerra adicionales hacia el sur del Caribe como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para enfrentar a los carteles de la droga latinoamericanos, como el Cártel de los Soles, ligado al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto según lo informado este lunes por dos fuentes al tanto del operativo a la agencia Reuters, quienes reportaron en su momento del primer despliegue ordenado por Washington.
De acuerdo con la información, el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, arribarán a la región a inicios de la próxima semana. Las fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron que estos movimientos están directamente relacionados con amenazas a la seguridad nacional por parte de “organizaciones narcoterroristas” designadas por la administración Trump.
Aunque no se detallaron las misiones específicas de los despliegues, funcionarios consultados aseguraron que la prioridad es intensificar la presión contra grupos criminales que operan en América Latina y que tienen nexos directos con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Se estima que las embarcaciones llegarán a inicios de la próxima semana hacia las aguas del Caribe.

La semana pasada, fuentes ya habían confirmado a la agencia Reuters que Washington ordenó el envío de un escuadrón anfibio a las costas venezolanas bajo el mismo esfuerzo. El operativo incluyó al USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, que transportan a unos 4.500 militares, entre ellos 2.200 infantes de marina.
La llegada de estas unidades militares estaba prevista para el domingo, con lo cual Estados Unidos incrementa su presencia naval en la zona en un momento de alta tensión regional, particularmente con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, acusado por Washington de facilitar operaciones de narcotráfico en territorio bajo su control.

Con respeto a las unidad enviadas, el USS Lake Erie es un crucero lanzamisiles equipado con el sistema de defensa Aegis, capaz de interceptar aviones, misiles y amenazas de superficie con alta precisión. Actualmente asignado a la Flota del Pacífico, este buque es considerado una pieza clave en operaciones de disuasión y control aéreo y marítimo.
Por su parte, el USS Newport News (SSN-750) es un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear perteneciente a la clase Los Angeles. Con un desplazamiento de más de 6.000 toneladas y una tripulación de 130 efectivos, este sumergible está diseñado para misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, inteligencia, reconocimiento y lanzamiento de misiles.