Mundo
Trump echa flores a Elon Musk y descartan divisiones en la Casa Blanca
El mandatario republicano se deshizo en elogios a su asesor, quien lleva a cabo una agresiva campaña de recorte del gasto federal.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el martes a Elon Musk como su principal ejecutor y destacó el empeño del magnate tecnológico por poner en marcha la avalancha de órdenes ejecutivas que ha emitido desde su regreso a la Casa Blanca. Esto a través de una entrevista conjunta con la cadena conservadora Fox News, los dos hombres intercambiaron elogios y desestimaron las críticas que señalan a Trump de extralimitarse en sus poderes ejecutivos.
El republicano ha firmado decenas de decretos presidenciales en las últimas tres semanas, muchos de los cuales han sido impugnados en los tribunales. “Esto es lo que la gente no entiende. Piensas que firmar una orden significa que se lleva a cabo. Pero ellos retrasan, posponen, resisten”, aseguró el mandatario en el diálogo.
Por su parte, Musk, quien fue el principal donante de la campaña de Trump, recibió el encargo de dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) para erradicar el “despilfarro, fraude y abuso” en el gasto federal. “Una de las principales funciones del equipo del Doge es asegurarse de que las órdenes ejecutivas presidenciales se lleven a cabo”, zanjó Musk en la charla con Fox.

“El presidente emite estas órdenes y simplemente no se llevan a cabo. Hay una burocracia rebelde que bloquea lo que el pueblo estadounidense realmente votó. A la gente no le gusta que sus dólares de impuestos financien hoteles de cinco estrellas para ilegales. Pero incluso hasta la semana pasada, todavía estaba sucediendo. Tuvimos que entrar y obligar a las agencias a cumplir”, dijo Musk sobre los obstáculos que ha tenido la administración.
Lo más leído
Trump añadió que sus políticas —incluido un recorte generalizado en las instituciones federales— deben aplicarse sin demora y aseguró que Musk ha sido fundamental para ello. Dijo que el también dueño de X, Tesla y SpaceX junto al equipo del Doge se han convertido en un mecanismo de ejecución dentro de la burocracia federal, sin que nadie se interponga en su camino o correrán el riesgo de perder sus trabajos.
La entrevista se emitió apenas unas horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva que busca extender y consolidar el control directo de la Casa Blanca sobre las agencias reguladoras estadounidenses. El decreto, que probablemente enfrentará desafíos legales, obligaría a dependencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a presentar sus propuestas regulatorias al Gobierno para su revisión.

Musk encontró gracia en su papel de brazo ejecutor de Trump y se definió como un “tecnólogo”, vistiendo una camiseta en la que se leía “Tech Support” (soporte técnico, en español) para la entrevista. El destacado rol del hombre más rico del mundo en la administración del presidente ha despertado cuestionamientos sobre quién manda realmente en la Casa Blanca.
El millonario eludió esas críticas, diciendo que ve su papel como el de un simple facilitador de la agenda de Trump. El presidente incluso se apresuró a descartar rumores de supuestas divisiones entre ellos. “En realidad, Elon me llamó”, dijo Trump. “Me dijo: ‘Sabes, están intentando separarnos’. Le dije: ‘Por supuesto’”.
“Dijeron: ‘¡Noticias de última hora! Donald Trump ha cedido el control de la presidencia a Elon Musk’. ¿Puedes creerlo? Es tan obvio cuando intentan hacer esto, muy transparente. Los medios de comunicación tradicionales son realmente malos en su trabajo”, aseguró el mandatario sobre las supuestas rupturas con su mano derecha.
*Con información de la AFP.