Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asiste a una conferencia de prensa después de la Cumbre de la Plataforma de Crimea en Kyiv, Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

Ucrania anima a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas

El presidente ruso proclamó el miércoles la movilización “parcial” de 300 mil reservistas, muchos más que los 190 mil soldados desplegados para invadir a Ucrania en febrero.

22 de septiembre de 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó este jueves a los ciudadanos rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev.

55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en toda Rusia durante las protestas contra la movilización, según la ONG OVD-Info. El anuncio de la movilización también provocó una afluencia de rusos que querían abandonar el país, con colas en las fronteras terrestres con varios países.

La movilización anunciada el miércoles Vladimir Putin podría prolongar la guerra en Ucrania, si alterar la situación en el terreno, según expertos estadounidenses preocupados por la amenaza nuclear blandida por Moscú, que consideran, sin embargo, como probablemente inútil.

Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el miércoles 21 de septiembre de 2022 en la sede de la ONU. (AP Photo/Julia Nikhinson) | Foto: AP

El presidente ruso proclamó el miércoles la movilización “parcial” de 300 mil reservistas (muchos más que los 190.000 soldados desplegados para invadir a Ucrania en febrero), tras una serie de reveses militares en Donbás y la región de Járkov, en el este del país.

“Van a reunir a personas y enviarlas al frente con una formación obsoleta, una dirección incompetente y equipamiento en peor estado aún que el de las fuerzas en servicio activo”, consideró Dara Massicot, experta en Rusia en el centro de investigación Rand Corporation.

Formación insuficiente

Para Michael Kofman, del centro de pensamiento Center for a New American Security, no hay que minimizar el riesgo de que la llegada de tropas rusas frescas al frente prolongue un conflicto ya muy mortífero.

Esto podría prorrogar la capacidad de Rusia para seguir con esta guerra, pero sin cambiar su rumbo o su resultado”, declaró el miércoles, estimando que Ucrania conservará su ventaja en el campo de batalla.

Una opinión compartida por Rob Lee, del Foreign Policy Research Institute, para quien todavía hay numerosas “razones de ser optimista para Ucrania”, cuyo ejército ha mostrado disciplina y valentía desde que inició la guerra, a diferencia de las fuerzas rusas, desmoralizadas e indisciplinadas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Según los expertos occidentales, será difícil para el ejército ruso movilizar a tanta gente y los nuevos reclutas llegarán al campo de batalla poco entrenados y poco motivados por el presidente Vladimir Putin. | Foto: AP

Los especialistas concuerdan en cuanto a la mala calidad de la formación militar rusa, regularmente limitada a unas pocas semanas, con poco equipamiento.

El problema es que el ejército ruso está mal dirigido y mal entrenado”, declaró el exgeneral Mark Hertling, excomandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa. “Movilizar 300.000 reservistas tras haber fracasado con fuerzas convencionales agotadas y milicias heteróclitas, tras haber reclutado prisioneros y utilizado a paramilitares como el grupo Wagner, será muy difícil”.

¿Farol nuclear?

Más preocupante para los Occidentales: Putin dijo estar dispuesto a usar “todos los medios” de su arsenal ante Occidente, al que acusó de querer “destruir” a Rusia.

Una amenaza considerada como “un farol” por John Spencer, del Madison Policy Forum. “El uso de armas nucleares, biológicas o químicas significaría el fin del régimen de Putin y de Rusia bajo su forma actual”, anotó.

Otros analistas resaltaron que la doctrina nuclear rusa parece haber cambiado, preguntándose si se aplicará ahora a los territorios ucranianos que Moscú quiere anexar.

Según Andrey Baklitskiy, del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, las declaraciones de Putin “van más allá de la doctrina nuclear rusa, que sugiere simplemente que Rusia la use de primero en una guerra convencional si la existencia misma del Estado se encuentra amenazada”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.