Home

Mundo

Artículo

.
Ucrania fue anexada al a red de suministro energético de la UE. | Foto: Getty Images

Ucrania

UE busca asegurar suministro eléctrico a Ucrania y lo conecta a su red

Además de Ucrania, una parte del territorio de Moldavia también hizo parte de este esfuerzo de interconexión energética.

16 de marzo de 2022

En el marco de la actual crisis que atraviesa Ucrania por cuenta de la invasión rusa, y los problemas que se han derivado de ello, más aún después de que se estableciera el estado de excepción en el que el Estado ucraniano advirtió que no podía garantizar los servicios públicos a sus pobladores, este miércoles, la Unión Europea confirmó que, en el marco de la ayuda internacional, completó la interconexión de la red eléctrica de ese país a la suya, con el objeto de poder mantener la energía en ese territorio.

En esta área, Ucrania ahora es parte de Europa”, afirmó, a través de un comunicado, la comisaria europea de energía, Kadri Simson.

En este pronunciamiento, Simson también confirmó que un esfuerzo similar se concretó al interconectar parte del territorio de Moldavia, recordando que en ese país también existe una región con intereses separatistas que cuenta con el respaldo de la Federación rusa.

Además del suministro de energía eléctrica, la interconexión establecida por la UE, con el objeto de apoyar a Ucrania, comprende el aseguramiento de las redes de suministro de gas, advirtiendo la importancia que tiene ello en la lucha por la supervivencia ucraniana.

Con lo anterior, se materializa uno de los compromisos adquiridos el pasado 28 de febrero por la UE, luego de que Ucrania fuese desconectada del servicio de suministro ruso; situación que a su vez se vio recrudecida con la destrucción y bombardeo de buena parte de las redes existentes.

En su momento, la iniciativa de apoyo en el suministro energético a Ucrania fue presentada en Bruselas como ‘una muestra de solidaridad con el país afectado’, en momentos en los que solamente iban 4 días de la invasión rusa.

Tras conocerse la noticia del avance en la interconexión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió el hecho a través de sus redes sociales con un mensaje en el que advierte que “Ucrania, Moldavia y Europa: valores compartidos, poder compartido y solidaridad”.

En su mensaje, la diplomática, oriunda de Países Bajos, exaltó la importancia de que, en el actual contexto, se propenda por mantener las luces encendidas y las casas calientes en estos tiempos oscuros, al sincronizar las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con la red de la UE. Seguiremos trabajando para estabilizar sus sistemas de energía”.

A su vez, el gesto de la UE fue aplaudido y agradecido por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien a través de sus redes sociales expresó que su país se convirtió en “miembro de la Unión Energética de la UE”.

“En este momento tan oscuro para nuestro país, yo quiero pedirles más”

De igual modo, este miércoles, a través de una videoconferencia, el presidente ucraniano se dirigió a los miembros del Congreso estadounidense para agradecer la ayuda que ese país le ha extendido hasta el momento, pero también, para reiterar su llamado a que se pueda establecer una zona de exención aérea sobre el territorio ucraniano, con el fin de poner fin a la ofensiva de bombardeos rusos.

“¿Es demasiado pedir una zona de exclusión aérea con fines humanitarios para que no se aterroricen nuestros ciudadanos?”, clamó Zelenski, quien apeló a episodios dolorosos de la historia de Estados Unidos para buscar la empatía de los congresistas, advirtiendo que momentos difíciles como la toma a Pearl Harbor y la destrucción de las Torres Gemelas, eran equiparables a lo que, noche a noche y desde el pasado 24 de febrero, sufre la población de su país.

Desde Kiev, Zelenski afirmó que también es necesario que el mundo apriete aún más en las sanciones impuestas a Rusia y sus aliados y envió un mensaje contundente a su homólogo, el presidente Biden, al decirle que “no basta ser un líder local, se necesita un líder global y eso es trabajar por la paz”.

Con Información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.