Home

Mundo

Artículo

Rishi Sunak, presidente de Reino Unido y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania en una reunión bilateral
Sunak reitera apoyo a Kiev, y en aniversario 1 de la guerra pide al mundo de occidente mayor y más especializado apoyo a Ucrania. | Foto: getty Images / WPA Pool / Pool

Guerra en Ucrania

Un año de la guerra en Ucrania: Reino Unido pide al G7 no bajar la guardia y mantener ayuda a Kiev

En el marco del aniversario 1 del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia , también se conoció un llamado de China a acudir a una solución dialogada y advirtió los riesgos de que el conflicto escale hasta niveles de uso de armas nucleares.

24 de febrero de 2023

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pedirá el viernes a los demás países G7 acelerar el envío de armamento y aprovisionar en armas de mayor alcance al ejército ucraniano, para resistir a la invasión rusa.

Sunak dirá en una reunión por videoconferencia con sus pares del G7 que “Ucrania, para ganar esta guerra, y para que eso suceda lo más rápido posible, debe obtener una ventaja decisiva en el campo de batalla”, indicaron sus servicios.

“En lugar de apostar por un envío progresivo, nuestra prioridad tiene que ser actuar más rápido en materia de artillería, blindados y defensa aérea”, indicará Sunak ante los dirigentes de ese grupo de economías avanzadas (EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón).

Guerra en ucrania. Edificio ucraniano destruido y bandera dañada por el viento
Este viernes se cumple un año desde el inicio de la invasión e Rusia a Ucrania. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La reunión se celebrará en coincidencia con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Sunak, que hará un minuto de silencio con soldados ucranianos en Downing Street, abogará además por el envío “de armas de larga distancia” para Ucrania.

El dirigente británico, quien anunció el 8 de febrero que su país formará a pilotos ucranianos, “insistirá” en apoyar a “aquellos países capaces de aportar aviones militares a Ucrania para ayudarla de manera inmediata en este conflicto”.

El ejército ucraniano utiliza actualmente de cazas de diseño soviético.

China toma una posición neutral y aboga por el diálgo para poner fin a la guerra

China urgió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes en el primer aniversario de la guerra.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una “solución política” del conflicto.

Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en este conflicto, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

En diciembre de 2022, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Veintidós pudieron ser rescatadas.
Pese a que China es visto internacionalmente como aliado de Rusia en la guerra, ha hecho un llamado al diálogo para poner fin a la confrontación. La ayuda de China, en los primeros 365 días de guerra, no ha sido militar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.

Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico Moscú.

El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su “solución política” a la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista.

“Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales”, dijo Zelenski.

Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas mortíferas

Las palabras de Vladimir Putin en su discurso fueron seguidas por el mundo entero
La tensión en al guerra de Ucrania aumenta conforme se han conocido movimientos del Kremlin que podrían dar a pensar el eventual uso de armas nucleares. | Foto: Getty Images / Contributor