Home

Mundo

Artículo

TikTok
La idea del 'influencer' era fingir un suicidio, una broma para la cual utilizaría una pistola de un amigo, la pondría en la sien y apretaría el gatillo. (Photo by Rasit Aydogan/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

REDES SOCIALES

Un joven ‘influencer’ murió tras fingir un suicidio en TikTok

El joven fingía dispararse a sí mismo sin percatarse de que el arma que usaba para su broma estaba cargada.

21 de mayo de 2021

Un joven de 19 años se disparó accidentalmente en Pakistán mientras intentaba grabar un video para la red social china TikTok, informó la agencia AFP.

Hamidulá era reconocido a través del mundo virtual gracias a sus retos que subía a través de TikTok, contaba con más de 8.000 seguidores en sus redes sociales y tenía más de 600 videos en los que mostraban peligrosos retos que hacía con sus amigos.

Para esta oportunidad, la idea del influencer era fingir un suicidio, una broma para la cual utilizaría una pistola de un amigo, la pondría en la sien y apretaría el gatillo. El joven realizó todos los pasos sin percatarse de que el arma estaba cargada y se disparó.

De acuerdo con las autoridades que atendieron el hecho, el joven falleció en el acto y se investiga si puede haber razones por las cuales el adolescente desconocía que el arma estaba cargada o si era o no consciente de este hecho.

Uno de los amigos del joven registró la tragedia; sin embargo, el video no fue subido a la plataforma, pero, según la Policía, estaría circulando entre quienes presenciaron el hecho y podría estar circulando más allá, aunque no se tienen pruebas de ello.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de casos, especialmente en Pakistán. En 2020, otro joven falleció luego de ser atropellado por un tren mientras realizaba una maniobra peligrosa que le costó su vida.

Un caso parecido también sucedió en México en octubre de 2020 cuando una joven falleció mientras grababa un video en TikTok en el que fingía un secuestro con sus amigos.

El hecho, que ocurrió al sur de Chihuahua, en México, quedó registrado en un video que Instagram catalogó como “contenido delicado”.

Minutos antes, los amigos de la víctima llamada Areline Martínez, de 20 años, grabaron un detrás de cámaras en el que mostraban cómo sería el video en el que fingían el secuestro de ella y otra persona.

“Dos de sus amigos dispararon por accidente una pistola calibre 45 cuando hacían un video para TikTok”, dijeron testigos presenciales, según medios locales.

Tras haber disparado el arma y percatarse de la muerte de Martínez, los jóvenes huyeron dejando a la víctima tirada en el suelo. Las autoridades actuaron rápidamente y llegaron al lugar, pero ya era tarde.

Este tipo de casos han obligado a las autoridades de los países a exigir a la red social china que existan políticas más estrictas acerca de las imágenes que se comparten allí, los retos que pueden poner en peligro a las personas, así como normativas con respecto a la edad en la que pueden acceder los menores a la red, pues este control no existe y hay muchos contenidos que no se clasifican y que no son aptos para todo público.