Los consejos financieros crecen en Tik Tok el numeral FinTok tiene 321 millones de visualizaciones.

TECNOLOGÍA

Esta es la nueva tendencia en TikTok que está generando una fuerte polémica

Se trata de #FinTok, los videos sobre consejos para manejar el dinero e invertir. Cada vez son más populares en esta red social. No obstante, los expertos advierten que se debe analizar bien a los creadores de estos contenidos para no caer en estafas o tomar malas decisiones.

11 de mayo de 2021

Con presencia en más de 150 países y más de 800 millones de usuarios, Tik Tok está demostrando que es mucho más que una aplicación para compartir videos chistosos, desafíos o bailes virales. Cada vez más los creadores de contenido usan este canal para dar consejos de estilo de vida, de cocina, para estudiar y, por supuesto, finanzas personales.

Los tiktokers que se dedican a enseñar de finanzas etiquetan su contenido con el numeral FinTok y como sus demás colegas hacen videos cortos y divertidos para ser consumidos por adolescentes y adultos jóvenes de 20 a 30 años, que son los principales usuarios de esta plataforma.

Luz en lo financiero

Para los jóvenes, la ventaja de TikTok es que les ha permitido acercarse a los temas financieros, que antes estaban limitados a expertos o que eran muy aburridos, pero los profesionales en manejo de dinero, así como algunos tiktokers, han advertido que no todas las recomendaciones que allí se dan son confiables.

Así como en esta plataforma está presente el financista británico Mark Tilbury, quien con 53 años tiene seis millones de seguidores en Tiktok, hay otros que atraen seguidores prometiendo convertirlos en millonarios, pero sin muchas pruebas de poder lograrlo o, peor aún, promoviendo estafas.

El #FinTok no tiene mucho contenido en español, pero sí es muy popular en Estados Unidos, un país en el que hay un elevado interés por invertir en bolsa, así como en imitar a los millonarios para poder seguir sus pasos de éxito.

De hecho, esa nueva generación de inversionistas estadounidenses es la que está detrás del éxito de plataformas como RobinHood, la cual ofrece transacciones de acciones y fondos negociables sin comisiones a través de una aplicación móvil. Sus cifras son muy positivas en cuando al ingreso de nuevos clientes, pero ha estado involucrada en escándalos financieros como el de GameStop, razón por la cual algunas autoridades de ese país han querido imponerle más controles, dado que en su plataforma transan muchas personas con poca o nula experiencia financiera.

¿Qué dice Wall Street Journal?

Esa misma preocupación la tienen sobre #FinTok periódicos como The Wall Street Journal, que recientemente publicó una nota sobre los pros y los contras de esa tendencia

Destaca como positivo que se creen recursos de educación financiera pensados para los milenials y para la generación Z, que generalmente tienen un presupuesto reducido y buscan cómo hacerlo rendir o cómo aumentarlo. Sin embargo, el riesgo está en la desinformación, pues algunos de los tiktokers que producen información financiera son buenos haciendo videos, pero no saben de finanzas.

Un ejemplo de consejo financieramente peligroso en TikTok provino de un creador de contenido que instó a sus seguidores a solicitar múltiples tarjetas de crédito, usar el cupo total de una ellas y luego usar las otras para pagarla, un consejo que puede llegar a ser muy problemático.

Han encontrado otros tiktokers que hacen recomendaciones sobre acciones y luego les piden a sus seguidores que les envíen dinero para que puedan invertirlo en su nombre, lo que representa claros casos de estafa.

Para The Wall Street Journal una ventaja de #FinTok es que da acceso a la información financiera, que usualmente ha estado concentrada en medios o portales especializados. En TikTok los usuarios pueden encontrar rápido el tipo de asesoramiento financiero que buscan. El algoritmo de la aplicación ofrece sugerencias de contenido altamente personalizadas basadas en los gustos y el historial de cada persona. Además, como los videos son cortos y van al grano, se vuelven fáciles de digerir.

Sin embargo, el periódico advierte de la falta de transparencia de muchos de los creadores de estos contenidos, que, si bien avisan en sus biografías que están dando sus “opiniones” y “no consejos”, olvidan que muchos seguidores jóvenes pueden inclinarse a actuar sin investigar lo suficiente.

Otro de los temas que, por su puesto, está en la conversación sobre #FinTok son las criptomonedas y como invertir en ellas. La tendencia más reciente tiene que ver con Kayla Kilbride, estrella de TikTok quien con 24 años se ha dedicado a hablar de acciones y recientemente a contar su experiencia de cómo pudo comprar boletos para un juego de baloncesto usando Dogecoin, una de las monedas digitales más polémicas y populares de este año.

Con más de 321 millones de visualizaciones el #FinTok llegó para quedarse y como en muchos otros temas de finanzas, lo importante para los usuarios es aprender a discernir entre a quién seguir sus consejos y a quién no.