Home

Mundo

Artículo

Diana no recibió atención oportuna y lidió con el nacimiento de su hijo sola.

MUNDO

Mujer que dio a luz sola en prisión demanda a la ciudad de Denver por no asistirla

Diana Sánchez pasó cinco horas en trabajo de parto sin que ningún oficial del centro carcelario la ayudara. Media hora después del nacimiento de su hijo, ella fue traslada a un hospital.

30 de agosto de 2019

Una mujer de Colorado ha presentado una demanda contra la ciudad de Denver por haber soportado "terror innecesario, dolor y humillación" al verse obligada a dar a luz sola en su celda de prisión sin recibir ningún tipo de apoyo.

Diana Sánchez, que tiene ahora 27 años, estuvo en trabajo de parto en la mañana del 31 de julio de 2018 y aunque le manifestó a los guardias que tenía contracciones, quienes la custodiaban se remitieron a darle una toalla absorbente -cuando rompió fuente - en vez de prestarle atención inmediata.

En las imágenes de la cámara de seguridad de la celda, divulgadas por su abogada, se observa como la mujer soportó los dolores del parto en soledad por más de cinco horas. Cuando ya no puede más, Diana se quita los pantalones y, como puede, comienza a pujar para tener a niño.

"Me sentí desamparada. Allí había mucha gente y nadie levantó un dedo para ayudarme", dijo Diana al noticiero Fox News.

Los guardias solo ingresaron a la celda cuando escucharon que el bebé había nacido. Diana pasó media hora recibiendo atención rudimentaria porque los custodios ni siquiera llamaron a una enfermera. Después de cortar el cordón umbilical, ella y su hijo fueron trasladados a un hospital.

Por ese episodio, Diana decidió demandar a la ciudad de Denver que era la responsable de garantizar un tratamiento digno aunque ella estuviera presa. 

"El que debería haber sido uno de los días más felices de su vida fue en cambio un día de terror innecesario, dolor y humillación que continúa causándole un trauma emocional", dijo Mari Newman, abogada de Sánchez, en una demanda presentada el miércoles.

El escrito señala que la ciudad y el condado de Denver, el Centro Médico de Salud de Denver y seis custodios y enfermeras "no cumplieron con su deber legal y moral".

La senadora estadounidense Kamala Harris, una aspirante a la candidatura presidencial de Partido Demócrata para las elecciones del 2020, ha intervenido en el asunto a través de Twitter, al considerar que "el tratamiento inhumano a una mujer embarazada detenida no puede ser ignorado".

Sánchez había sido arrestada el 14 de julio de 2018 por acusaciones de identidad fraudulenta, y estaba en espera de su juicio. De acuerdo con la demanda, tenía más de ocho meses de embarazo cuando fue detenida.

El personal de Salud de Denver era consciente de que ella estaba embarazada y que estaba pasando por un síndrome de abstinencia de opiáceos, lo que volvía especialmente riesgoso su parto inminente.

"El personal de enfermería del departamento de Salud de Denver demostró estar totalmente desorganizado y no estar preparado para cuidar" tanto al niño como a su madre, escribió Newman en la demanda.

*Con información de AFP