Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de la Unión Europea
La aplicación dependerá de las negociaciones que mantienen los representantes de los países miembros de la Unión Europea. - Foto: Getty Images

unión europea

Unión Europea activará nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró que el objetivo es elevar el coste de la guerra para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que la Unión Europea activará este mismo domingo 13 de marzo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

“Ahora mismo se está preparando un nuevo paquete de sanciones que debería entrar en vigor hoy mismo”, explicó Le Drian en una entrevista con France Info.

La aplicación dependerá de las negociaciones que mantienen los representantes de los países miembros de la Unión Europea e incluye en particular la prohibición de exportar productos de lujo a Rusia, aseguró Jean-Yves Le Drian.

Además, destacó que las sanciones contra Rusia “nunca han sido tan efectivas”, por lo que el objetivo es elevar el coste de la guerra para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro francés recordó que ni Francia ni la Unión Europea están en guerra con Rusia, pero apoyan a Ucrania. “Nos solidarizamos con los ucranianos a través de la ayuda financiera regular que les brindamos”, dijo.

Sin embargo, Le Drian advirtió que “lo peor está por venir” y se refirió en particular al recurso a la “guerra de asedio” por parte de las tropas rusas. “Bombardeamos indiscriminadamente para sembrar miedo, luego hacemos creer que estamos abriendo corredores humanitarios, luego decimos que los que quedan son terroristas y volvemos a bombardear”, argumentó.

Desde el gobierno ruso desacreditaron la versión y aseguran que era una base militar de Ucrania
Las sanciones contra Rusia “nunca han sido tan efectivas”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. - Foto: AFP / NATIONAL POLICE OF UKRAINE / HANDOUT

En cuanto a los contactos diplomáticos, éstos “no avanzan” ya que Putin está “bloqueado en su maximalismo, obcecado en sus objetivos de guerra”, por lo que podría convertirse en un conflicto a “largo plazo”.

“En un momento pensamos que había pequeños espacios, pero estos pequeños espacios se cerraron con el bloqueo de las discusiones y la intensificación de las operaciones militares”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

Más sanciones de la Unión Europea a Rusia

El pasado miércoles, nueve de marzo, los 27 miembros de la Unión Europea ya habían anunciado un refuerzo a las sanciones actualmente impuestas a Rusia y sus aliados, que incluyó la exclusión a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift.

Esta decisión a su vez contempla, según las autoridades paneuropeas, la adhesión al listado de personas naturales objeto de sanciones a 14 magnates y 146 senadores rusos a su lista negra.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias conducen un vehículo blindado con el símbolo "Z" pintado en un costado en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto Ucrania-Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. REUTERS /Alexander Ermochenko
El ministro francés recordó que ni Francia ni la Unión Europea están en guerra con Rusia, pero apoyan a Ucrania. REUTERS /Alexander Ermochenko - Foto: REUTERS

De acuerdo con lo precisado por agencias de noticias internacionales, los millonarios y empresarios que fueron incluidos en la lista de sancionados pertenecen a sectores que se consideran claves para el motor económico ruso, tales como la agricultura, la siderurgia y el sector de las telecomunicaciones.

En el caso de estas personas, la sanción se extiende también hacia sus familiares más cercanos, con el objeto de ejercer una barrera ajustada a sus posibilidades de eventual evasión de las restricciones impuestas.

En cuanto a los senadores anexados en la llamada lista negra, estos pertenecen a la Cámara alta del parlamento de la Federación de Rusia. La lista negra comprende actualmente más de 900 entes, entre las que se cuentan 862 personas y 53 entidades.

Sanciones comerciales

En materia comercial, la Unión Europea también endureció la presión que infringe sobre distintos sectores de la economía rusa, y ahora ha dispuesto la prohibición de exportaciones de piezas y tecnologías que tengan como destino el sector marítimo de Rusia.

Dentro de las nuevas sanciones, que fueron aprobadas por el pleno de los países miembros de la Unión Europea a través de sus delegados en Bruselas, se incluyeron sanciones que van orientadas a atacar la estabilidad de los aliados rusos, y por ello, se prohibieron las transacciones con activos del Banco Central de Bielorrusia, como una estrategia para minar el marco de acción de ese país, en una operación que también contempla que los ciudadanos y empresas bielorrusas puedan tener acceso a los mercados de otros países europeos, estableciendo un margen máximo de 100.000 euros para referidas transacciones.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.