Home

Mundo

Artículo

incendios turquía
En Grecia, la peor ola de calor en 30 años provocó varios incendios, entre ellos uno a las afueras de la capital, Atenas, que obligó a desalojar a 300 personas. (Photo by - / Eurokinissi / AFP) | Foto: AFP

Unión Europea

Unión Europea se une para combatir históricos incendios

La comisión europea enviará ayuda a los países más afectados por los incendios forestales sin precedentes.

4 de agosto de 2021

La Comisión Europea anunció el miércoles que enviará aviones, helicópteros y bomberos hacia Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte para ayudar a estos países a luchar contra los incendios.

Dos aviones tipo Canadair, provenientes de Francia, fueron enviados a las zonas afectadas en Italia, detalla el ejecutivo europeo en un comunicado de prensa.

Dos aviones de extinción de incendios de Chipre están brindando apoyo a Grecia, además de un equipo de extinción de incendios encargado de apoyar las operaciones en tierra, precisa.

Incendios en Grecia y Turquía
La gente se aleja de un incendio que avanza en la aldea de Cokertme, en Bodrum, Mugla, Turquía, el lunes 2 de agosto de 2021. Por sexto día consecutivo, los bomberos turcos lucharon el lunes para controlar los incendios que arrasan los bosques cercanos a las playas de Turquía. Alimentados por fuertes vientos y temperaturas abrasadoras, los incendios que comenzaron el miércoles dejaron ocho muertos y obligaron a residentes y turistas a huir de los centros vacacionales en una flotilla de pequeñas embarcaciones. Foto: AP / Emre Tazegul. | Foto: AP

Igualmente, dos helicópteros destinados a apoyar las operaciones en Albania serán enviados por la República Checa y Holanda. Por su parte, Eslovenia envía un equipo de 45 bomberos a Macedonia del Norte.

También, Suecia anunció el miércoles el envío de dos aviones.

Esta ayuda se moviliza en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y la Comisión Europea cubre al menos el 75 % de los costos relacionados con el transporte.

“Trabajamos día y noche para enviar ayuda mientras los incendios causan estragos en Europa”, comentó el comisario europeo encargado de la gestión de crisis, Janez Lenarcic, al tiempo que les agradeció a los países contribuyentes.

“Protección Civil de la Unión europea vela para que todas nuestras herramientas de lucha contra los incendios sean utilizadas al máximo de sus capacidades. Se trata de un excelente ejemplo de la solidaridad de la Unión Europea en caso de necesidad”, agregó.

En la isla de Eubea, a 200 kilómetros al noreste de Atenas, una decena de pueblos y un monasterio estaban bajo el acecho del fuego.

La Unión Europea ya envió esta semana tres aviones contraincendios a Turquía, azotada por los mayores incendios en una década, que dejaron ocho muertos.

Un equipo de la AFP vio a los bomberos, la policía y los habitantes huyendo del lugar, mientras que las llamas se acercaban al perímetro de la central, cerca de la ciudad de Milas.

Responsables locales habían indicado previamente que los tanques de hidrógeno que se utilizan para enfriar la central se habían vaciado y que los habían llenado de agua por precaución.

La planta funciona con carbón y petróleo, según le explicaron responsables a la AFP.

En unas imágenes publicadas por el alcalde de Milas, Muhammet Tokat, se veía el fuego a las puertas de la central.

“La central ha sido completamente vaciada”, tuiteó Tokat.

incendios turquía
Según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la central térmica está amenazada. “Ha habido un viento tremendo. De otro modo, [el fuego] hubiera sido más fácil de contener”. | Foto: AFP

Las llamas alcanzaron la central en la segunda semana de unos incendios forestales históricos que, de momento, se han cobrado la vida de ocho personas y destrozaron extensos pedazos de territorio en las costas turcas del mar Egeo y del Mediterráneo.

“La central térmica está amenazada con incendiarse”, dijo Erdogan. “Ha habido un viento tremendo. De otro modo, [el fuego] hubiera sido más fácil de contener”, agregó.

(con información de AFP)

© Agence France-Presse