Home

Mundo

Artículo

Organización de las Naciones Unidas convoca a reunión sobre Afganistán en Ginebra
Organización de las Naciones Unidas convoca a reunión sobre Afganistán en Ginebra | Foto: AP

MUNDO

Urgente | Ataque de EE. UU. con dron en Kabul que mató a 10 civiles fue “un error”

Gobierno americano admite el atentado y aclara que apuntó al vehículo equivocado.

17 de septiembre de 2021

Un alto general de las Fuerzas Armadas estadounidenses reconoció este viernes que el Gobierno de ese país realizó un ataque con un dron en Kabul, el cual mató a 10 civiles, pero admitió que apuntaron al vehículo equivocado.

“Fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo a los periodistas el general estadounidense Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Según difundió la agencia de noticias AFP, una investigación militar de Estados Unidos sobre un mortífero ataque con dron en Kabul descubrió que mató a 10 civiles y que el conductor y el vehículo contra el que iba dirigido el ataque probablemente no eran una amenaza asociada al ISIS-K, según un funcionario militar estadounidense familiarizado con la investigación.

El general Frank McKenzie ofreció sus disculpas, pero diez personas murieron en ese ataque, entre ellos seis niños. “Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo McKenzie, quien añadió que él es totalmente responsable de ese trágico resultado de la operación.

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron en lo que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había llamado previamente un “ataque justo” en el complejo el 29 de agosto. Sin embargo, la investigación publicada este viernes encontró que todos los muertos en el complejo residencial eran civiles.

En el periodo previo al ataque, los operadores de drones vigilaron el patio durante cuatro a cinco minutos. En ese momento, un conductor masculino abandonó el vehículo. Un niño estaba dentro del vehículo y otros niños estaban presentes cerca del automóvil y en el patio, como le había dicho a CNN la familia Ahmadi.

Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo. Trágicamente, era el vehículo equivocado, dijo el funcionario, añadiendo que ninguna certeza razonable es una certeza del 100 %.

Anteriormente, el Comando Central apuntó a la existencia de “explosiones secundarias significativas” como evidencia de una “cantidad sustancial de material explosivo” en el vehículo. Este viernes, la fuente militar dijo que después de revisar las imágenes de los sensores de infrarrojos ya no caracterizarían esto como una explosión.

El funcionario estadounidense declaró que en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre amenazas hacia las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto internacional Hamid Karzai.

En el ataque con el avión no tripulado en Kabul, el objetivo era una persona vinculada con la rama afgana del grupo Estado Islámico quien estaba en el vehículo, según el Ejército estadounidense.

En un comunicado de finales de agosto, el comando estadounidense precisó que hubo una serie de “explosiones subsiguientes sustanciales y poderosas” después del ataque con drones. Agregó que las explosiones sugerían que había “una gran cantidad de material explosivo en el interior, que podría haber causado más víctimas”.