Home

Mundo

Artículo

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2021 muestra a un hombre mirando artículos domésticos de segunda mano a la venta en un mercado en el barrio noroeste de Khair Khana en Kabul. - Los mercados de pulgas de Kabul están repletos de pertenencias que afganos desesperados han vendido a precios bajísimos para financiar largos viajes para escapar del país o simplemente para pagar la comida. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) / PARA IR CON Afganistán-conflicto-mercados de pulgas, FOCUS por James EDGAR
Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2021 muestra a un hombre mirando artículos domésticos de segunda mano a la venta en un mercado en el barrio noroeste de Khair Khana en Kabul. - Los mercados de pulgas de Kabul están repletos de pertenencias que afganos desesperados han vendido a precios bajísimos para financiar largos viajes para escapar del país o simplemente para pagar la comida. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Desesperados por huir, afganos venden sus pertenencias a precios irrisorios en Kabul

Pertenencias que valen 6.000 dólares son vendidas en menos de 2.000 dólares, todo por la gente que busca huir del régimen talibán o simplemente comprar comida.

13 de septiembre de 2021

Vajillas, electrodomésticos, televisores de hace décadas, antiguas máquinas de coser o alfombras se acumulan en los mercadillos callejeros de Kabul. Son las pertenencias de afganos desesperados por huir del país o, simplemente, por poder comer.

“No tenemos nada qué comer, somos pobres y nos vemos obligados a vender estas cosas”, dice Mohamad Ehsan, que vive en uno de los asentamientos de Kabul y fue al bazar con dos mantas para vender.

El hombre trabajaba en construcción, pero ahora los proyectos inmobiliarios quedaron cancelados o suspendidos. “Había gente rica en Kabul, pero todos se han ido”, dijo a la AFP.

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2021 muestra a un hombre mirando artículos domésticos de segunda mano a la venta en un mercado en el barrio noroeste de Khair Khana en Kabul. - Los mercados de pulgas de Kabul están repletos de pertenencias que afganos desesperados han vendido a precios bajísimos para financiar largos viajes para escapar del país o simplemente para pagar la comida. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) / PARA IR CON Afganistán-conflicto-mercados de pulgas, FOCUS por James EDGAR
Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2021 muestra a un hombre que lleva mantas sobre los hombros para vender en un mercado en el barrio noroeste de Khair Khana en Kabul. - Los mercados de pulgas de Kabul están repletos de pertenencias que afganos desesperados han vendido a precios bajísimos para financiar largos viajes para escapar del país o simplemente para pagar la comida. (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

Él es uno de los muchos afganos que acuden a los mercados callejeros para vender sus posesiones prescindibles, cargándolas a sus espaldas o arrastrándolas en desvencijadas carretas.

Ha vivido “cambio tras cambio” en Afganistán y se muestra escéptico por las promesas talibanas de paz y prosperidad mientras el precio de los alimentos básicos está disparado, como ya ocurrió durante el primer régimen de los islamistas entre 1996 y 2001. “No te puedes creer nada de eso”, dice Ehsan.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió la semana pasada que el porcentaje de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza podía subir del 72 al 97 % a mediados del próximo año si no existe una reacción rápida.

Los pasajeros se preparan para abordar un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Kabul el 9 de septiembre de 2021. - Unos 200 pasajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, salieron del aeropuerto de Kabul el 9 de septiembre de 2021, en el primer vuelo con extranjeros fuera de la capital afgana desde un La evacuación liderada por Estados Unidos terminó el 30 de agosto (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP)
Miles de personas han abandonado Afganistán y sus pertenencias con el fin de irse del país y huir del régimen talibán (Foto de WAKIL KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

“Desamparados y pobres”

En el mercado, los comerciantes reparan productos electrónicos como altavoces, ventiladores o lavadoras antes de ponerlos a la venta.

Unos adolescentes exprimen el jugo de zanahorias o granadas en sus puestos de venta, mientras otros deambulan con plátanos, patatas o huevos en carretillas. Los tenderos que compran y venden productos de segunda mano afirman no haber estado nunca tan ocupados.

Desde el contenedor de mercancías que le sirve de tienda, Mostafa asegura a la AFP que compró mucha de su mercancía a personas que viajaban hacia la frontera para tratar de abandonar el país. “Antes, solíamos comprar cosas de una o dos casas por semana. Ahora, si tienes una tienda grande, puedes almacenar los enseres de 30 casas a la vez. La gente es pobre y está desamparada”, asegura.

“Venden pertenencias que valen 6.000 dólares por unos 2.000”, explica Mostafa, que asegura no tener planes de marchar. Según explica, antes sus compradores solían ser afganos que, cuando comenzó la ofensiva talibana en las zonas rurales, huyeron de sus provincias hacia la protección que ofrecía entonces la ciudad.

Otro comerciante, que no quiere dar su nombre por su seguridad, afirma a la AFP que instaló su puesto en las semanas recientes. “Fui formador en el ejército durante 13 años”, afirma el hombre, que asegura vivir con miedo a represalias de las nuevas autoridades.

Con información de AFP.