Mundo
Urgente: Jordania cancela cumbre con Biden por bombardeo a hospital en Gaza
La decisión fue tomada tras el bombardeo a un hospital de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cada vez es mas tensa la situación que se vive en Oriente Medio por el conflicto entre Israel y Palestina, el cual ya lleva varios días y ha tenido un incremento en la violencia, dejando gran cantidad de muertos y desaparecidos, por lo que la atención se centra en esta parte del mundo.
Tendencias
En las últimas horas se registró un fuerte bombardeo a un hospital de la Franja de Gaza, hecho que ha dejado al menos 500 muertos
En un principio, Palestina aseguró que el bombardeo fue ejecutado por parte de Israel en medio de la contraofensiva que realiza por los ataques recibidos y que dieron origen a esta nueva escalada del conflicto. Sin embargo, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró que los autores del ataque fueron miembros de la Yihad Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamás
Jordania cancela cumbre con Biden
La situación ya ha empezado a dejar sus primeras consecuencias a nivel político y de manera internacional. Jordania anunció este martes la decisión de cancelar la cumbre que se tenía programada en Amán, capital de este país, con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El objetivo del encuentro era reanudar el proceso de paz en Oriente Medio, pero finalmente no se va a dar tras el brutal bombardeo del que fue víctima este hospital.
El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, aseguró que la cumbre se realizará cuando “se haya tomado la decisión de detener la guerra y poner fin a estas masacres”.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la Casa Blanca informó que el mandatario norteamericano también decidió posponer su viaje a Jordania, aunque prometió que mantendrá el contacto durante los próximos días con los dirigentes árabes con los que tenía planeado reunirse.
Igualmente, Biden entregó su sentido pésame por las víctimas de este brutal ataque y deseó una pronta recuperación a los heridos. Sin embargo, no hizo referencia alguna sobre el origen del disparo que ha causado la muerte de al menos 500 personas.
Estos mensajes se conocen después de que el presidente partiera a la base militar de Andrews, cercana a Washington, para despegar rumbo a Israel, más específicamente a Tel Aviv.
El anuncio del viaje a territorio israelí fue hecho por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien explicó que el objetivo del mismo es reafirmar la la solidaridad de su país y mostrar un férreo compromiso con la seguridad.
“A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, dijo en su momento.
El brutal ataque al hospital de Gaza
Este anuncio se había dado antes del ataque contra un hospital de la Franja de Gaza, un hecho que ha sido rechazado a nivel internacional. El sitio albergaba a centenas de personas enfermas y heridas, así como muchas que fueron desplazadas a la fuerza.
A través de redes sociales se han conocido videos impactantes de cómo quedó el lugar después del ataque. En estos se observa a una gran cantidad de cadáveres, muchos de los cuales están sobre escombros.
En un principio, desde Palestina se culpó a Israel de ejecutar el bombardeo, pero pocas horas después este país afirmó que no eran los culpables y señaló a la Yihad Islámica de cometer el atentado, por lo que hasta el momento no está claro el origen de los cohetes.
Además, el líder de Hamás, Ismail Haniye, culpó a Estados Unidos tras el bombardeo. Haniye tildó de “brutalidad” el ataque y señaló que esto “confirma el alcance de su derrota”, mientras que también hizo un llamado a los palestinos que viven en Cisjordania para levantarse contra la “ocupación israelí”.