Mundo
El horror: centenares de muertos deja bombardeo en un hospital en Gaza; Netanyahu asegura que fueron los terroristas de Hamás
Las imágenes muestran un misil cayendo sobre el Hospital Nacional Árabe de Gaza.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un bombardeo israelí mató este martes, 17 de octubre, a, por lo menos, 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
Tendencias
“De 200 a 300 mártires” perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señaló el ministerio en un comunicado.
La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunciaron un “crimen de guerra”. “El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos, señaló el comunicado.
🔴 #URGENTE | Hamás dice que un ataque aéreo de Israel a un hospital de Gaza mató a 500 personas.❗️ pic.twitter.com/MpLtp148yN
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 17, 2023
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha dado a conocer su versión, solicitada por AFP, sobre lo ocurrido en el hospital; sin embargo, en redes sociales, han afirmado de que el ataque habría sido perpetrado por Hamás.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que los responsables fueron los terroristas de Hamás. “Un análisis de los sistemas operativos de la FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, que pasaron muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza, en el momento en que fueron alcanzados. La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, dijo Netanyahu a través de su cuenta de X.
An analysis of IDF operational systems indicates that a barrage of rockets was fired by terrorists in Gaza, passing in close proximity to the Al Ahli hospital in Gaza at the time it was hit.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 17, 2023
Intelligence from multiple sources we have in our hands indicates that Islamic Jihad is…
Unas 3.000 personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas que mataron a unas 1.400 personas y secuestraron a cerca de 200.
El Ministerio de Salud de #Gaza aseguró que al menos 500 personas murieron en una explosión en un hospital causada por un ataque aéreo israelí. pic.twitter.com/6KtvTmbmGv
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) October 17, 2023
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.
Según información que llega a través de las redes sociales, el director del Hospital Al-Shifa en Gaza: “Estamos operando a pacientes heridos sin anestesia”.
Las versiones han variado en las últimas horas, si bien la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), que es la autoridad de seguridad y defensa de Israel, ha asegurado que el ataque fue perpetrado por Hamás, hay otras versiones que apuntan a que un misil israelí sería el causante de la tragedia.
🚨 Último: imágenes de las cámaras de vigilancia de Netiv Haasara muestran una gran andanada de cohetes lanzados desde el norte de Gaza, seguida de una enorme explosión en la Franja.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 17, 2023
Este sería el cohete que destruyó el hospital en Gaza. En este video se puede apreciar como… pic.twitter.com/YnR2N86AHi
🔴 #URGENTE | Más imágenes tomadas por los médicos desde el interior del hospital bombardeado en Gaza. Los medios palestinos y Hamás acusan a Israel por el ataque. pic.twitter.com/cKylKW9yqR
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 17, 2023
Las fotos del hospital al-Ahli mostraban incendios envolviendo los pasillos del hospital, cristales rotos y partes de cuerpos esparcidos por la zona.
Varios hospitales en la ciudad de Gaza se han convertido en refugios para cientos de personas, con la esperanza de evitar los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y sus alrededores que evacuaran al sur de la Franja de Gaza.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que aún no había detalles sobre las muertes en el hospital: “Obtendremos los detalles y actualizaremos al público. No sé si fue un ataque aéreo israelí”.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que aún no había detalles sobre las muertes en el hospital: “Obtendremos los detalles y actualizaremos al público. No sé si fue un ataque aéreo israelí”. Más de 1.400 personas en Israel han muerto, la mayoría a tiros por militantes de Hamás que cruzaron desde Gaza y atacaron comunidades fronterizas, según Alarabiya.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su “condena enérgica” al reciente ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli, que deja al menos 500 muertos, según las autoridades de la Franja de Gaza.
“Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”, ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
Los cadáveres se apilan en Gaza
En el sur de la Franja de Gaza se cavan tumbas. En otras partes, los cadáveres son colocados en los camiones de vendedores de helados o se prepara una fosa común. En cada rincón de este enclave palestino bombardeado por Israel, los cuerpos se acumulan.
Esta guerra, desencadenada por ese ataque sin precedentes de Hamás, que continúa disparando cohetes contra territorio israelí, ha causado más de 1.400 muertos en Israel y por lo menos 2.750 en la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de personas en 362 km2.
En la ciudad de Gaza, donde muchos habitantes partieron a raíz de los violentos bombardeos y el llamamiento lanzado por Israel para evacuar el norte del territorio, hay cadáveres que no han sido reclamados.
“Visto el gran número de (cuerpos de) mártires en el interior de las morgues del hospital Al Shifa que no fueron recuperados por sus familiares y la llegada continua de mártires por decenas (...), se preparó una fosa común para enterrar unos 100 mártires”, anunció el jefe de la oficina de información del gobierno de Hamás, Salama Maruf.
*Con información de AFP.