Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo está feliz con la llegada de la OEA a Perú, tras revés con la Fiscalía
El presidente, Pedro Castillo, recibió a la delegación de la OEA en Perú hace unos días. | Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Mundo

Vacancia presidencial: la democracia en Perú “está en peligro”, concluye la OEA

La posición de la Organización se da luego que se aceptara nuevamente debatir en el Congreso la continuidad del presidente en su cargo.

2 de diciembre de 2022

La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú a finales de noviembre concluyó que la institucionalidad democrática peruana “está en riesgo” por la “fragmentación política” que enfrenta el país.

Esta inestabilidad se basa, según la OEA, en la alta fragmentación de las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.

Asimismo, las mociones de censura presentadas contra el presidente Pedro Castillo (tres hasta la fecha), las múltiples investigaciones judiciales iniciadas contra el jefe de Estado, y la ausencia del diálogo entre los principales actores públicos también agrava la crisis política.

“La polarización se refleja en una lucha interna entre los poderes del Estado (...) lo cual puede afectar el normal funcionamiento institucional y generar mayor conflicto y división en la sociedad peruana”, reza el comunicado difundido por el GAN.

“En palabras de un actor entrevistado (cuya identidad ha sido ocultada), existe en la actualidad ‘una guerra civil entre las instituciones públicas’”, continúa el documento.

En ese mismo análisis de la situación política del país, la OEA mostró su preocupación por un uso excesivo de herramientas de control político, asegurando que existen acusaciones cruzadas en las que cada parte se acusa de violar la jurisdicción por llevar a cabo acciones fuera de su competencia.

Entre estas medidas de control político, la organización interamericana ha destacado el uso “indiscriminado” de las mociones de censura, la prohibición del Congreso al presidente para que viaje al exterior, así como las recurrentes denuncias constitucionales.

Según explicó uno de los actores a la GAN, Perú está ante un proceso de “judicialización de la política y politización de la justicia”, desvirtuando así el rol y equilibrio de los poderes del Estado. En este sentido, la OEA señaló que esta “confrontación permanente” genera pérdida de credibilidad por parte de la población, que ve a distintos poderes como actores que no velan por sus intereses.

Pedro Castillo se muestra conciliador

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reaccionó de manera inmediata ante las conclusiones de la OEA haciendo un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales a dialogar “por la gobernabilidad del país”.

“Siguiendo con el espíritu con el que inicié mi gobierno y que está expresado en las recomendaciones de la OEA, hago un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabilidad”, ha señalado el mandatario en la red social Twitter.

Castillo ha resaltado el informe del Grupo de Alto Nivel de la OEA sobre la situación política del país, ratificando que su Gobierno viene recibiendo “ataques desestabilizadores” por parte de diferentes actores del Estado.

No obstante, ha mostrado su disposición a “rechazar la desestabilización, venga de donde venga”, asegurando que “es momento” de dar una solución rápida a las necesidades del pueblo peruano, que habrían sido “postergadas por muchos años”.

“Ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del Estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado (...) El Perú nos necesita a todos”, aseveró el presidente de Perú.

Con información de Europa Press