Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo está feliz con la llegada de la OEA a Perú, tras revés con la Fiscalía
El presidente de PErú, Pedro Castillo, recibe a la delegación de la OEA en Perú. | Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Mundo

Pedro Castillo está feliz con la llegada de la OEA a Perú, tras revés con la Fiscalía; ¿lo salvarán de las investigaciones?

La delegación estará hasta el próximo 23 de noviembre.

21 de noviembre de 2022

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el Gobierno denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha, inició su labor este lunes 21 de noviembre en Lima, reuniéndose con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

La reunión con Castillo, a quien la Fiscalía investiga por corrupción, fue la primera actividad de la misión que permanecerá hasta el miércoles 23 de noviembre en el país. La delegación se trasladó luego al Parlamento, dominado por la derecha, donde fue recibida por el jefe del Congreso y los líderes de las bancadas. En el exterior, una nutrida marcha progubernamental clamaba: “¡cierren el Congreso!”.

El grupo está compuesto por los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André, y de Belice, Eamon Courtenay. También la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista quien invocó aplicar “la Carta Democrática Interamericana” cuando está en riesgo el régimen.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso y está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano. El presidente peruano se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”. Alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

Días atrás una comisión del Congreso de Perú votó y aprobó tramitar una denuncia de la Fiscalía para iniciar un antejuicio al presidente izquierdista Pedro Castillo, a quien acusa de liderar una organización criminal.

“La denuncia constitucional 307 ha sido aprobada por mayoría”, anunció la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones. El documento contra Castillo y dos exministros de su gobierno, fue presentado al Congreso el pasado 11 de octubre por la fiscal general, Patricia Benavides. La votación arrojó 13 votos a favor y ocho en contra. La sesión y debate previo lo transmitió el canal de televisión del Congreso.

*Con información de la AFP.