Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Veintiún ocupantes de crucero en California, positivos por coronavirus

El vicepresidente Mike Pence explicó que dos infectados son pasajeros y 19, tripulantes. Los llevarán a un puerto seguro y desarrollarán un plan especial para ellos.

6 de marzo de 2020

Un total de 21 personas a bordo de un crucero varado en la costa de California están infectados con el nuevo coronavirus, informó este viernes el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien anunció además un plan para llevar la embarcación a un puerto seguro.

Un total de 46 tests se aplicaron entre pasajeros y tripulantes que mostraron síntomas en este barco, el Grand Princess, donde apenas días antes había viajado un hombre de 71 años que murió por esta enfermedad después de desembarcar.

"21 de esas personas a bordo del barco salieron positivas por coronavirus, 24 resultaron negativas y una fue inconcluso", dijo Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.Del total, dos enfermos son pasajeros y 19 tripulantes.

Otras tres personas en ese viaje anterior, que cubría la ruta San Francisco-México-San Francisco, resultaron enfermas, los últimos dos anunciados este viernes por las autoridades del condado californiano de Contra Costa.

El barco, que interrumpió su viaje a Hawái y está en la costa de San Francisco, tiene 3.533 personas a bordo, incluidos 2.422 pasajeros y 1.111 tripulantes de 54 nacionalidades.

Pence informó que el crucero será llevado a un puerto no comercial este fin de semana y que todas dentro serán examinados nuevamente.

"Hemos desarrollado un plan que será implementado este fin de semana para llevar el barco a un puerto no comercial. Todos los pasajeros y la tripulación serán examinados para detectar el coronavirus, los que necesiten estar en cuarentena, serán puestos en cuarentena, los que requieran atención médica adicional, la recibirán", señaló.

El Grand Princess pertenece a Princess Cruises, la misma compañía que operó el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron.

En California se han reportado 60 infectados, de los cuales uno murió. Entre tanto, en el estado de Washington, más al norte en la misma costa oeste -la de mayor contacto con el mundo asiático- han detectado 79 casos y 11 personas han muerto.