Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cancillería de Venezuela

VENEZUELA

"Desde mañana comenzamos a actuar": Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente

Una nueva etapa de la crisis venezolana empieza hoy con la instalación de la Asamblea Constituyente. Maduro no dio su brazo a torcer a pesar de los mensajes de rechazo de la comunidad internacional y la oposición. Siga los hechos más importantes.

4 de agosto de 2017

Pese a las dudas sobre la transparencia de su elección, el amplio rechazo internacional y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela, Nicolás Maduro instaló este viernes su Asamblea Constituyente.

Dotados de poderes ilimitados por tiempo indefinido, más de 500 asambleístas afines al gobierno comenzarán a sesionar en el salón elíptico del Palacio Legislativo el sábado, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora.

La instalación se realizó bajo alta tensión: seguidores del gobierno y opositores marcharon en Caracas.

Hoy empieza una nueva etapa de la crisis venezolana. Siga los hechos más importantes.

1: 00 p. m.: Asamblea Constituyente empezará a sesionar este sábado a las 10 de la mañana.

12: 52 p. m.: Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, felicitó a Rodríguez.

12: 44 p. m.: "Desde mañana comenzamos a actuar", aseguró Rodríguez. "A la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", aseguró Rodríguez, en su discurso de toma de posesión, en el Palacio Legislativo.

12: 30 p. m.: Mecosur se reunirán el próximo sábado para discutir la situación en Venezuela, se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

12: 28 p. m.: Diosdado Cabello no hace parte de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente.

12:21 p. m.: Delcy Rodríguez juramenta a los constituyentes "electos por la voluntad popular absoluta".

12: 17 p. m.: "Por la patria, por Chávez, por la Revolución Bolivariana"Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez se juramentan como primer y segundo vicepresidente de la Asamblea.

12: 15 p. m.: Rodríguez se juramenta como presidenta de la ANC. "Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", dice.

12: 09 p. m.: Los constituyentes votan y eligen a Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea. 

12: 08 p. m.: "La derecha no está, pero vamos a sumarlos (...) las puertas están abiertas", asegura Diosdado Cabello.

12: 04 p. m.: Diosdado Cabello propone a Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea.

11:55 a. m.: Comenzó el acto de instalación de la Asamblea Constituyente del presidente d Venezuela, Nicolás Maduro. "Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

11:45 a. m.: Con rosas rojas en la mano, imágenes de Simón Bolívar y Hugo Chávez los constituyentes caminan hacia el Palacio.

11:30 a. m: Migración Colombia informó que en las primeras 24 horas de vigencia del Permiso Especial de Permanencia más de 22.000 venezolanos lo sacaron. El trámite está dispuesto para los venezolanos están en territorio colombiano y quieren regularizar su situación migratoria. Las autoridades estiman que 150.000 venezolanos pueden adquirir el permiso.

En contexto: Venezolanos en Colombia tendrán permiso especial de permanencia

11: 20 a. m.: El canciller mexicano, Luis Videgaray, celebró el retorno a prisión domiciliaria del opositor venezolano Antonio Ledezma. "Saludamos el retorno de Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

9:44 a. m.: Panamá concede asilo político a dos magistrados nombrados por oposición venezolana: Gustavo Sosa Izaguirre y de Manuel Antonio Espinoza Melet. Nicolás Maduro ha dicho que va a llevar a la cárcel "uno a uno" a los magistrados que escogió el parlamento.

9: 00 a. m.: Los simpatizantes del gobierno marcharán desde la avenida Libertador hasta el Palacio Federal Legislativo para apoyar la instalación de la Constituyente.

8: 53 a. m.: Periodistas informan que no han podido ingresar al Palacio Legislativo, donde se instalará la Asamblea.

8:30 a. m.: Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, denuncia que el Salón Elíptico fue violentado para la instalación de la Constituyente.

8: 10 a. m.: La ONG Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad Capítulo Venezuela denunciará a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ante la Corte Penal Internacional por violación del derecho al sufragio.

7: 30 a. m.: Naciones Unidas se pronuncia, pide que Venezuela ponga fin a la "detención sistemática y el uso de tribunales militares contra manifestantes".

6: 00 a. m.: El Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" en Venezuela, en un comunicado divulgado este viernes por la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta.

3:40 a. m.: El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue dedevuelto la madrugada de este viernes a prisión domiciliar por agentes del servicio de inteligencia, tras haber permanecido encarcelado tres días, informó su esposa Mitzy Capriles en su cuenta de Twitter.