Home

Mundo

Artículo

Esta fresa se desarrolló lentamente durante más de 45 días desde la floración. - Foto: Revista Fucsia.com

mundo

Video: así es la fresa gigante que impuso un récord Guinness

El ejemplar galardonado mide 18 centímetros de largo por 34 de circunferencia.

Un agricultor israelí cultivó en 2021 una fresa de 289 gramos que ha sido reconocida esta semana como la más pesada del mundo por los Guinness World Records.

Cuando nos enteramos fue una sensación increíble. Me subí al auto, me reí y canté. Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo”, asegura el agricultor Chahi Ariel, mostrando con orgullo su certificado.

“Esperamos un año por estos resultados. La mantuvimos en el congelador por un año. Ya no está tan bonita como antes”, agregó Ariel.

El ejemplar galardonado mide 18 centímetros de largo por 34 de circunferencia. Su peso supera en unas cinco veces el promedio de una fresa regular de la variedad local Ilan.

Nir Dai, investigador del Instituto Volcani de Israel, donde se desarrolló la variedad Ilan, explica que “durante la temporada de fresas, a finales de enero y primeros de febrero, hizo mucho frío, por lo que esta fresa se desarrolló lentamente durante más de 45 días desde la floración”. Esto también explica su gran tamaño, ya que varios frutos se fusionaron para formar un único y enorme ejemplar.

La fresa fue recogida en la plantación familiar de Chahi Ariel, cerca de la ciudad de Netanya, en el centro de Israel, en febrero de 2021. Pero apenas esta semana, los récords Guinness confirmaron que era la más pesada de la historia.

Por su parte, el récord Guinness recaía hasta ahora en un agricultor japonés que descubrió una fresa gigante en su cosecha en 2015. Esta fruta japonesa cultivada en Fukuoka, alcanzó los 250 gramos (8,8 onzas).

La enorme fresa es una variedad local llamada Ilan que tiende a crecer a un tamaño considerable. Además, Ariel afirmó que el ejemplar récord tiene la mitad del tamaño que tenía hace un año. Sin embargo, la espera resultó fructífera por que logró su objetivo: convertirse en la fresa más grande del mundo hasta ahora.

¿Las verduras y frutas gigantes se están tomando el mundo?

Actualmente se pueden encontrar este tipo de concursos por todo el planeta, pero en general el mundo anglosajón parece mucho más aficionado al arte de cultivar este tipo de verduras o frutas gigantes. Cabe resaltar que en el Reino Unido y en Estados Unidos se organizan las mayores competiciones de este tipo, algunas ya con una larga tradición y muchas ediciones a sus espaldas, según el portal Directo al Paladar.

En varias ocasiones son actividades incluidas dentro del programa de algún festival, sobre todo los que se organizan en localidades más pequeñas con motivo de cosechas o fiestas del calendario.

Por otro lado, en las regiones donde todavía el mundo agrario es el sostén de la comunidad acostumbran a celebrarse ferias y fiestas en torno a los productos locales. No obstante, existe un evento en sí mismo donde las verduras se llevan todo el protagonismo, como sucede en Reino Unido con el Giant Vegetable Championship.

Kevin Fortey, poseedor de varios récords y autor de la conocida web del universo de Giant Vegetables, cuenta cómo fue su padre el que comenzó la tradición varias décadas atrás junto con algunos amigos en Gales, hasta que el evento fue haciéndose más grande.