Home

Mundo

Artículo

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Conmoción por caso de sicariato contra tres médicos en Brasil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Brasil

Video: caso de sicariato contra tres médicos en Río de Janeiro quedó captado por cámaras de seguridad

Autoridades investigan las motivaciones que llevaron al caso de sicariato que siembra indignación en una de las principales ciudades de Brasil.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

Rio de Janeiro, una de las principales ciudades de Brasil, se ha convertido en el escenario de un lamentable hecho en la madrugada de este jueves, luego de que las autoridades locales confirmaron la ocurrencia de un caso de sicariato que dejó cómo víctimas a tres personas.

El hecho, que tiene cómo víctimas a tres personas dedicadas al oficio de la medicina ocurrió cuando estas departían en inmediaciones de una zona de restaurantes de comidas rápidas conocida cómo la barra de Tijuca; reconocida también por ser un sector turístico de la ciudad.

El caso de sicariato logró especial impacto en Brasil, debido a que gracias a la presencia de cámaras de seguridad, quedó captado en video, siendo a la vez este un insumo para las autoridades que adelanten una investigación para dar con los responsables del crimen e identificar las motivaciones que habrían llevado a los agresores a buscar segar la vida de los ahora médicos fallecidos, y una persona más que sobrevivió al acto.

Precisamente, la existencia de una cuarta persona, quien ahora se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial, se convierte en una pieza clave de la investigación, por lo que las autoridades han decidido reforzar su seguridad.

La empresa que opera el servicio de transporte emitió un comunicado (imagen de referencia cámaras de seguridad).
Autoridades analizan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido. | Foto: Getty Images / xPACIFICA

Según medios locales, el acto sicarial se suscitó en inmediaciones de la Avenía Lúcio Costas, hasta donde un grupo de delincuentes llegó en un vehículo particular, y tras descender de este arremetió a tiros contra el grupo de galenos, para posteriormente huir de la zona.

El acto quedó grabado en un video que no dura más de 30 segundos, y según el reporte de las autoridades, del cual hacen eco medios locales, comprometió la ocurrencia de al menos 20 disparos que provocaron la muerte in situ de los afectados.

El hecho ocurrió sobre las 00:59 de este 5 de octubre, despertando la conmoción de los habitantes locales, y la presencia de las autoridades que llegaron al lugar para realizar el correspondiente levantamiento de los muertos y el traslado a un hospital de la persona herida.

En el video, se evidencia el momento en que otros clientes del local comercial en el que ocurrió el asesinato masivo, se percatan de la presencia de los sicarios, y logran retirarse de la mesa de los médicos, para buscar ponerse a salvo.

Tras el sicariato, algunos de los clientes regresaron a sus mesas para recuperar algunos de los elementos de valor, pudiendo corroborar entonces que se trató de un caso de asesinato selectivo, y no de intento de robo, pues sus pertenencias quedaron intactas en el lugar.

Aunque el número de muertos se confirmó en 3, solamente se dieron a conocer los nombres de dos de los afectados, quienes corresponden a los médicos Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, y Perseu Ribeiro Almeida, de 33, quienes habrían llegado a Río de Janeiro para tomar parte de un evento académico conocido cómo el VI Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo.

Sobre el particular, también ha trascendido que los tres asesinados, y otra persona que también resultó herida, se encontraban hospedados en un hotel local conocido cómo Windsor, ubicada a pocas calles del lugar del crímen.

De igual modo, los medios locales han referido que el médico herido se identificó cómo Daniel Sonnewend Proença, quien fue llevado al Hospital Lourenço Jorge.

El atacante mató a dos asistentes y dejó varios heridos.
Los asesinos no mediaron palabra con los médicos antes de dispararles en 20 oportunidades. | Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez

La tercera víctima, correspondería a Diego Ralf Bonfim, de 35 años, quien murió tras haber sido llevado a un hospital.

De momento, las autoridades locales no han informado sobre una eventual captura de las personas responsables del caso de sicariato, no obstante, sí han dado a conocer que avanzan en el esclarecimiento de lo ocurrido, advirtiendo que los pistoleros cometieron el crimen sin haber mediado palabra con sus víctimas.

¿Crimen con raíz política?

Otro de los datos que ha trascendido, es que una de las víctimas mortales, es hermano de una política; una diputada, adscrita a movimientos de izquierda, identificada cómo Sâmia Bomfim.

Tras lo ocurrido, se ha conocido una declaración del presidente Lula, quien condenó el crimen y confirmó una investigación en marcha.

El presidente Lula se manifestó para condenar el hecho y sembró una espina de duda frente a las motivaciones del hecho sicarial.