Home

Mundo

Artículo

MUNDO

La pelea entre la reina Letizia y la reina Sofía que tiene aterrada a España

Letizia protagonizó un polémico encuentro con la reina emérita del país europeo, al no permitirle fotografiarse con Leonor y Sofía, sus nietas. Este jueves, a la salida de un evento público los españoles le mostraron su desagrado por lo sucedido.

5 de abril de 2018

Al término de la misa de Pascua, ceremonia que da fin a la Semana Santa, algunos asistentes a la Catedral de Palma de Mallorca se despedían de los conocidos con quienes se encontraron en la celebración religiosa, mientras que otros salían por la puerta principal. Entre ellas doña Sofía, la reina emérita de España. 

Justo en la entrada de la iglesia acercó a sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para tomarse una fotografía que quedaría en la colección anual de la familia real en la eucaristía de Palma, a la que asisten sin falta como tradición.

Sofía, de 79 años, sujetaba a sus nietas por los hombros mientras sonreía ante el primer flash cuando, de forma casi torpe, alguien se atraviesa en la postal. Al principio, pareciera que una mujer descuidada y sin notar la sesión fotográfica pasaba por en medio del plano. Pero no, se trataba de la actual reina del país europeo y madre de las menores, Letizia. 

Puede leer: Letizia es criticada por su figura

Uno de los asistentes a la ceremonia grabó un video del polémico hecho que se ha hecho viral en las redes sociales y que muestra cómo las reinas se enfrentan, gestualmente, por el permiso de fotografiar a las niñas. 

La reina bloqueó la tarea de los reporteros durante varios minutos, mientras con una mano intentaba detener a doña Sofía. Al mismo tiempo, la princesa Leonor quiso quitar la mano de su abuela que con más fuerza la sostuvo. 

El rey Felipe llegó para disuadir lo que parecía una fuerte discusión por un permiso, sin embargo no lo consiguió. Las reinas continuaron en su posición. A lo lejos, el rey emérito don Juan Carlos observó lo que sucedía sin hacerse partícipe.

Las imágenes que ya le han dado la vuelta al mundo han generado todo tipo de especulaciones sobre la relación de la familia real. Sobre todo porque al salir del templo, los medios de comunicación los fotografiaron en conjunto, incluyendo a la princesa y la infanta. Lo que no deja claro por qué no fotografiar a las niñas junto a su abuela.

Ha sido tanta la curiosidad que ha despertado el hecho, que el video que se publicó inicialmente por el usuario de Twitter, El Rabillo del ojo (@rabillodelojo), ha sido hasta analizado por expertos en lectura de labios y gestos para descifrar la conversación entre los miembros de la realeza.

Le sugerimos: La proclamación del nuevo rey de España 

Pero cuando parecía que ese era el único video polémico del día de resurrección, aparece otro publicado en redes sociales en el que se ve a Sofía dándole un beso a una de sus nietas y, casi de inmediato, Letizia mira a su hija y pasa su mano por la frente. Muchos lo han interpretado como si la reina hubiera limpiado la frente de la princesa tras el beso.

Reaparece la reina tras la polémica

Este jueves, tras tres días de la polémica, Letizia volvió a aparecer en un evento social. Asistió en Madrid a una jornada sobre el tratamiento de la información sobre discapacidad.

Al salir del recinto en el que se llevaba a cabo el foro, un grupo de personas que le aguardaba le empezaron a gritar "floja y antipática". Sin embargo, la reina continuó con su saludo, sonrió y se montó en el vehículo que la esperaba. Eran muchos los medios pendientes de la imagen, reacciones y declaraciones de la esposa de Felipe luego de lo sucedido. 

El País de España señala que Inma Aguilar, una de las mejores amigas de Letizia, le aseguró al diario que la reina se encontraba "preocupada y bastante desolada, ya que está muy comprometida con el cuidado de su imagen y la de sus hijas", así mismo sostiene que Letizia solo tuvo una "reacción muy de madre".

¿Qué pasa al interior de la familia real?

Son pocas las declaraciones que se han oído de una reina a la otra. Sin embargo, estas han sido siempre de agradecimiento y apoyo. 

La primera fue en 2003 cuando Felipe pidió la mano de Letizia. El día en que también pronunció su primer discurso marcado por su estilo y muy recordado por pedirle a su futuro esposo que la dejara hablar. "Está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y cariño de...", Felipe la interrumpió, sin embargo en voz alta y con una sonrisa, le dijo: "Déjame terminar..." y entonces prosiguió "(...) el cariño de los Reyes y el ejemplo de la reina".

Le puede interesar: Rey de España retira el título de duquesa a su hermana

Por su parte Sofía, en una entrega de premios en 2015 mencionó que las dos eran “polos opuestos”. “Yo soy muy distinta. Somos dos Españas completamente diferentes. Dos formas distintas de hacer bien las cosas. No sólo hay una manera”, mencionó en su momento.

Sin embargo, sus actitudes difieren de sus discursos y dan de qué hablar. En el 2013, ya había sucedido un encuentro entre las reinas protagonizados por los gestos, especialmente sus manos y muecas. Pese a ello, la comunicación oficial del Palacio de la Zarzuela alegó que doña Sofía se comunicaba de esa manera y que fueron malinterpretadas sus expresiones.

En otra ocasión se registró un hecho que también llamó la atención, Letizia pasó por el frente de Sofía sin saludarla durante un evento público. Ante el hecho, no hubo declaraciones oficiales.

Son tantos los rumores que se han tejido alrededor de Letizia y Sofía, que se dice que la reina no deja que su suegra comparta con las niñas pese a que viven en el mismo palacio. Y que la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, en cambio sí pasa mucho tiempo con ellas, incluso que cuando debe viajar es ella quien queda al cuidado.

Lo cierto es que la realeza no se ha comunicado al respecto y que España hoy se divide entre dos bandos. Uno es el de Letizia, la mujer que vive una historia de fantasía al convertirse en la primera reina de España que no nació en una cuna de reyes y el de Sofía, la mujer que hizo cercana la realeza y se ganó el cariño del pueblo.