Home

Mundo

Artículo

Los equipos de rescate excavan en un edificio afectado por un deslizamiento de tierra que sepultó decenas de casas en el pueblo de Retamas, distrito de Parcoy en el norte de Perú, el 15 de marzo de 2022. - Un deslizamiento de tierra el 15 de marzo de 2022 en la ciudad peruana norteña de Retamas ha enterrado decenas de casas y atraparon al menos a 15 personas, según las autoridades.
Los equipos de rescate excavan en un edificio afectado por un deslizamiento de tierra que sepultó decenas de casas en el pueblo de Retamas, distrito de Parcoy en el norte de Perú, el 15 de marzo de 2022. - Un deslizamiento de tierra el 15 de marzo de 2022 en la ciudad peruana norteña de Retamas ha enterrado decenas de casas y atraparon al menos a 15 personas, según las autoridades. (Photo by Said Velesquez / AFP) - Foto: AFP

perú

Video | Deslizamiento de una montaña sepultó 60 casas en Perú

La zona en que ocurrió el deslizamiento ya había sido declara inhabitable luego que hace seis años ocurriera un deslizamiento parecido.

Al menos siete desaparecidos, entre ellos tres menores, y 60 casas sepultadas se registraron el martes por un deslizamiento de tierra en el poblado de Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, norte de Perú.

“Se han rescatado cuatro personas y tenemos siete desaparecidos, tres de ellos son menores de edad”, ha indicado el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, según ha informado RPP Noticias.

“Se estima en 60 y 80 viviendas (las viviendas) afectadas por el derrumbe. Hay muchas personas atrapadas”, ha detallado Llempén a la estación de televisión Canal N.

El gobernador regional ha explicado que la base del Ejército de Perú en Huamachuco envió una brigada de 30 soldados al poblado de Retamas, para atender la emergencia por el deslizamiento que ha sepultado decenas de viviendas.

El reporte preliminar dice que quedaron enterradas entre 60 y 80 casas.
El reporte preliminar dice que quedaron enterradas entre 60 y 80 casas. - Foto: AP

Asimismo, Llempén ha señalado que los Bomberos han coordinado también el envío de una brigada especializada en rescate de personas.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo ha informado en su cuenta oficial de Twitter que el jefe del organismo Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres y el ministro de Defensa han acudido a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz en la región La Libertad. “Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”, ha recalcado Castillo.

Retamas es un poblado ubicado a 2.830 metros sobre el nivel del mar que está situado en una zona de riesgo donde no hay espacio para viviendas, por lo que los habitantes tienen casas de dos, tres y hasta siete pisos.

Conocida la emergencia hemos dispuesto diversas acciones, entre ellas que todas las ambulancias de los distritos cercanos concurran a la zona de emergencia para atender a las personas afectadas”, ha matizado Llempén.

Según el gobernador, el lugar fue declarado como zona de alto riesgo hace varios años y se había advertido de posibles acontecimientos como este deslizamiento.

“Pude salir a tiempo”

El poblado de Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas por carretera desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 km al norte de Lima.

“Pude salir a tiempo, mi casa fue sepultada. El derrumbe nos dejó sin nada”, dijo a la radio RPP la pobladora Ledy Leiva, quien pudo salir de su casa con otros cinco integrantes de su familia.

Varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales.

“Hay muchas personas atrapadas [...] dentro de las casas”, manifestó el gobernador Llempén.

“He dispuesto que el jefe del Indeci [Defensa Civil] y el ministro de Defensa [José Gavidia] acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó el mandatario en las redes sociales.

Por su parte, Gavidia llegó esta tarde a la zona junto con el equipo de respuesta rápida de la Defensa Civil.

En 2009, al menos 13 muertos, entre ellos un niño, dejó un alud que sepultó varias casas en Retamas.

“Ya se había determinado este lugar como zona de alto riesgo”, advirtió Miguel Yamazaki, director de Preparación de Indeci.

Los aludes ocurren con cierta regularidad durante los meses del verano austral en la región andina de Perú, debido a las lluvias estacionales.

*Con información de Europa Press y AFP.