Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana 11 feb
Los equipos de rescate buscan sobrevivientes donde una ladera debilitada por la lluvia se derrumbó sobre las casas de las personas en Pereira. Foto AP/Andrés Otalvaro | Foto: AP

Nación

Rescataron otro cuerpo sin vida enterrado por el derrumbe en Pereira

Se trata de Franklyn Largo, un joven de 21 años, quien quedó atrapado bajo una roca.

12 de febrero de 2022

En el transcurso de este viernes 11 de febrero fue rescatado otro cuerpo sin vida que dejó la tragedia ocurrida el pasado 8 de febrero, que causó el fallecimiento de un total de 17 personas entre Pereira y Dosquebradas.

Los organismos de rescate y las autoridades presentes en la zona del derrumbe de tierra informaron que fue hallado el cuerpo de Franklyn Largo, el joven de 21 años, quien lastimosamente quedó atrapado bajo una roca en el hecho ocurrido la semana pasada en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con la información oficial, las entidades y organismos de rescate lograron fracturar una gran roca que estaba sobre el cuerpo del joven. Con el rescate de este cuerpo, la cifra de víctimas fatales en la emergencia del barrio la Esneda, Risaralda, asciende a 17.

¿Qué viene para las familias damnificadas?

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien cumple funciones presidenciales debido a que el presidente Iván Duque se encuentra fuera del país, entregó un reporte de las acciones que tomará el Gobierno nacional para atender a las familias afectadas por el deslizamiento en Pereira, que dejó 15 personas fallecidas, 35 heridas y decenas de damnificados.

Palacios, quien sigue de cerca las labores de búsqueda y rescate de personas desparecidas que adelantarán los organismos de socorro, anunció que se entregarán subsidios de arriendo a las familias afectadas, en coordinación con la Alcaldía de Pereira.

Así mismo, informó que el Ministerio de Vivienda destinará más de 9.000 millones de pesos, para la construcción de nuevas viviendas en lugares sin riesgo.

“Hoy expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las 15 víctimas fatales que hasta el momento tenemos registradas. Es importante mencionar que aún tenemos tres personas desaparecidas y que esas labores de búsqueda de rescate continúan para dar con la ubicación de estas personas”, manifestó Palacios.

El ministro informó que se está haciendo el registro único de mando unificado para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregará la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos, apoyado por la Alcaldía de Dosquebradas, para atender de manera inmediata a esas familias que deben ser atendidas y reubicadas prontamente.

Video: las impactantes imágenes que deja el gigantesco derrumbe entre Pereira y Dosquebradas
| Foto: Twitter @VictorTamayoV

A través del Ministerio de Vivienda, el próximo martes se continuará con una reunión técnica para seguir avanzando en la reubicación definitiva de las familias. Justamente este miércoles el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y un equipo técnico de la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, estuvieron visitando unos lotes para poder determinar si son técnicamente adecuados para hacer la inversión que hará el Gobierno nacional.

El jefe de la cartera del Interior agregó que “por instrucción del señor presidente de la República al Ministerio de Hacienda, ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y los recursos que se tienen y por eso es tan importante avanzar de manera rápida con la ubicación de los predios, porque es una responsabilidad de los entes territoriales para poder avanzar de manera pronta con la construcción de estas nuevas viviendas”.