mundo

Video | Impresionante: una bola de fuego recorrió el cielo de México, ¿qué era?

El objeto brillante sorprendió a miles de mexicanos en la madrugada del pasado viernes 7 de enero.


Una bola de fuego recorrió el cielo mexicano, la cual se vio en varios estados del centro del país. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y muchas personas comentaron en las redes sociales la aparición en el firmamento.

Las imágenes causaron revuelo y el Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara informó, en un comunicado, lo que en realidad pasó sobre el cielo mexicano.

El fenómeno que se percibió de madrugada en el cielo tapatío fue un meteoroide. Se trata de fenómenos de luz que al impactar con la superficie terrestre se conocen como meteoritos. En este caso no se tiene la certeza de su impacto”, confirmó el Instituto de Astronomía y Meteoreología de la Universidad de Guadalajara.

La bola de fuego fue observada en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla y en Ciudad de México, así como en San Simón de Guerrero, en el Estado de México.

Según la NASA, un meteoroide es “una pieza de roca o de restos metálicos”, además, puede alcanzar una velocidad de 42 kilómetros por segundo.

La NASA también explica las características de estos fenómenos. “Algunos de los meteoritos más pequeños han sido identificados como rocas lunares, mientras otros han sido declarado fragmentos de Marte. Los meteoritos grandes que impactaron en la Tierra mucho tiempo atrás formaron cráteres, como en la Luna. Se cree que el cráter del meteorito Barringer cerca de Winslow, Arizona, se formó hace aproximadamente 49.000 años por el impacto de un meteorito de 300.000 toneladas”, en palabras citadas por Infobae.

Asteroides que pasarán cerca de la Tierra

Según informó el Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA, el asteroide 2021 YK, el cual fue descubierto el año pasado, mide 12 metros de ancho y voló a 190 mil kilómetros del planeta el domingo 2 de enero. Por esa distancia y su tamaño, este asteroide no supone un peligro para la vida en la Tierra.

Otro enorme y potencialmente “peligroso” asteroide tendrá un encuentro cercano con la Tierra el próximo 18 de enero, para después volver hasta dentro de varios años, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Se trata de un gran asteroide pétreo (rocoso) clasificado como “asteroide potencialmente peligroso”, debido a su tamaño y a sus visitas periódicas a nuestro planeta, pasará por la Tierra el 18 de enero de 2022, a las 21:51 UTC. Su tamaño: un kilómetro de longitud, aproximadamente dos veces y media la altura del Empire State Building de Nueva York, Estados Unidos.

Los expertos también informaron que el cuerpo celeste, bautizado como (7482) 1994 PC1, pasará por el planeta Tierra a una distancia de “aproximación cercana” de 0.013 unidades astronómicas, equivalente a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros, una distancia que es más de cinco veces más lejos de la que existe entre Tierra y la Luna, según el diario Newsweek.

Este asteroide volverá a aproximarse a la Tierra a una distancia semejante en 2105.

El asteroide se acercará a más de 70 mil kilómetros por hora antes de encaminarse a otra órbita solar y no regresará hasta 83 años después.

Los fanáticos tendrán la posibilidad de detectar y observar a (7482) 1994 PC1, alrededor de las 4:50 p. m. el 18 de enero. De acuerdo con la NASA, el asteroide se verá como un punto de luz que pasa frente a las estrellas de fondo durante la noche.

Esta enorme roca brillará alrededor de una magnitud de 10, lo que quiere decir que será un objetivo muy fácil para los observadores que cuenten con un telescopio de seis pulgadas o incluso de más.