Imagen de referencia de la entrada de un meteorito a la atmósfera de la Tierra.
Uno de los asteroides se acercará en enero del 2022 y será el que estará más próximo a la Tierra. | Foto: Getty Images

Astronomía

Tres asteroides se acercarán a la Tierra en enero de 2022, advierte la Nasa, ¿hay algún riesgo?

Uno de los tres es equivalente al tamaño que tiene el puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco.

27 de diciembre de 2021

No es la primera vez que la Nasa advierte que algunos objetos se acercarán relativamente cerca de la Tierra, lo que se considera una aproximación de asteroides. Sin embargo, genera mucha expectativa e incertidumbre en la humanidad pues se cree que cuando se acercan asteroides el planeta corre peligro y podría haber daños irreparables.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Nasa, falta muy poco tiempo para que se “acerquen” tres asteroides a la Tierra. De acuerdo con los resultados de los estudios, a finales del año 2021 e inicios del 2022 las rocas pasaran relativamente “cerca”; de hecho uno de ellos tiene un gran tamaño y se visualizó por primera vez en 2014.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó que el próximo jueves 6 de enero ocurrirá el mayor acercamiento, sin dejar de lado que los otros dos que ya habían sido considerados importantes debido a su tamaño y que pasarán a finales de este año.

El asteroide más grande que se acercará será el AE3, el cual, según los expertos, podría ser equivalente al tamaño que tiene el puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, ubicado en Estados Unidos. Este mide 149 metros de longitud y se acercará a unos 3,54 millones de kilómetros.

El segundo que pasará cerca es el AH, el cual mide unos 107 metros de diámetro y pasará a unos 4,55 millones de kilómetros del planeta.

Como se mencionó, la roca que ya había sido visibilizada por la Nasa en 2014 es la YE15; desde entonces se estima que pasará a unos 7,4 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, lo cual en términos astronómicos se considera relativamente “cercana”.

Aunque ya se conozcan los tamaños y la velocidad de aproximación, ninguno de los asteroides es altamente preocupante ya que solo estarían en esa categoría si alguno se llega a encontrar a menos de 150 metros de distancia, ya que el criterio de distancia mínima es menor a los 7,5 millones de kilómetros.

Estas se dieron a conocer y le dieron la vuelta al mundo, pues este es un proyecto con el que se espera explorar un poco más el espacio.

Después de las violentas vibraciones del lanzamiento y el cambio de temperatura extrema a menos 80 grados Celsius en el espacio, y debido a que los componentes del instrumento telescópico de la nave espacial son sensibles a movimientos tan pequeños como cinco millonésimas de metro, incluso un pequeño desplazamiento de algo en la cámara telescópica DRACO de DART pudo ser muy grave.

El 7 de diciembre, la nave espacial abrió la puerta circular que cubría la apertura de DRACO y transmitió la primera imagen de su entorno circundante. Tomada a unos tres millones de kilómetros (11 segundos luz) de la Tierra, muy cerca, astronómicamente hablando, la imagen muestra una docena de estrellas, claras y nítidas contra el fondo negro del espacio, cerca de donde se cruzan las constelaciones de Perseo, Aries y Tauro.

El equipo de navegación DART del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa utilizó las estrellas en la imagen para determinar con precisión cómo se orientó DRACO, proporcionando las primeras medidas de cómo apunta la cámara en relación con la nave espacial. Con esas mediciones en la mano, el equipo de DART podrá mover con precisión la nave espacial para apuntar DRACO a objetos de interés, como Messier 38 (M38), también conocido como Cúmulo de la Estrella de Mar, que DART capturó en otra imagen el 10 de diciembre.

*Con información de AFP