Home

Mundo

Artículo

Expertos han planteado incluir la categoría 6 en la forma de medir la fuerza de los huracanes, debido a la magnitud de Beryl.
Expertos han planteado incluir la categoría 6 en la forma de medir la fuerza de los huracanes, debido a la magnitud de Beryl. | Foto: Captura video publicado en X por @AlertaNews24

Mundo

VIDEO | Por fuerza del huracán Beryl, cambiaría para siempre la forma de medir estos fenómenos: ¿Cómo sería la nueva escala?

Beryl ha alcanzado rápidamente la categoría 5.

Redacción Mundo
2 de julio de 2024

Meteored, un portal web dedicado a rastrear la actividad de los huracanes y que utiliza datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ha reseñado con detenimiento el poder de Beryl, fenómeno que ha llamado la atención de los expertos, por la forma en la que se ha fortalecido y por la magnitud de sus vientos.

Según se ha reseñado, ‘Beryl’ se ha intensificado rápidamente hasta alcanzar categoría 5 por las altas temperaturas de las aguas superficiales del mar y, sobre todo, por el alto contenido de calor oceánico en las zonas sobrevoladas por el huracán. Tal y como explica Meteored, el contenido de calor del océano Caribe actualmente es el que se obtiene normalmente a mediados de septiembre.

Debido a este fenómeno climático y a las actuales circunstancias que atraviesa el planeta y, en particular, los océanos, es que está sobre la mesa la posibilidad de cambiar la escala con la que se calcula la potencia de los huracanes.

Huracán Beryl hunde embarcaciones tras su paso por la isla de Barbados.
Huracán Beryl hunde embarcaciones tras su paso por la isla de Barbados. | Foto: Tomado de X @RandomHeroWX y @StormHQwx

Y es que Meteored ha dado aviso sobre la posibilidad de que en 2024 se registren varios huracanes de categoría 5 y que “cada vez toma más fuerza implantar” la categoría 6 “en un mundo cada vez más cálido, con ciertas zonas de los mares y océanos tropicales y subtropicales con gasolina de primera”.

Dicha fuerza y la forma prematura como Beryl se ha convertido en un fenómeno de categoría 5 dejó destrucción y angustia durante su paso por las islas de San Vicente y las Granadinas; los videos que se han conocido sobre la destrucción causada dejan ver el poder de este ciclón que avanza por el Caribe y que tiene en alerta amarilla a cinco regiones del país.

Primer muerto por el huracán Beryl

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha informado este lunes sobre la muerte de una persona como consecuencia del paso del huracán ‘Beryl’, que a lo largo de la jornada ha alcanzado la categoría 5, lo que lo califica como fenómeno meteorológico “potencialmente catastrófico”.

“El muy peligroso y destructivo huracán ‘Beryl’ ha llegado y se ha ido. (...) Y ha dejado a su paso inmensa destrucción, dolor, sufrimiento a través de nuestra nación. (...) Y tristemente hemos sido informados de que una persona ha muerto”, ha expresado durante un discurso grabado y publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo, ha informado de que el 90 por ciento de las casas de la isla de Union Island “han sido severamente dañadas o destruidas” y que existe la posibilidad de que haya más víctimas mortales.

“Cientos de familias se encuentran inseguras sobre el futuro de su vivienda. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 por ciento de las casas han sido severamente dañadas o destruidas. El techo del aeropuerto de Union Island ha desaparecido. Ya no existe”, ha añadido.

Beryl amenaza a las islas del Caribe. Imagen de referencia (huracán).
Beryl amenaza a las islas del Caribe. Imagen de referencia (huracán). | Foto: Universal Images Group via Getty

Por su parte, las autoridades venezolanas han anunciado la suspensión de los vuelos hacia los municipios de Cumaná, Porlamar, Carúpano y Tucupita, todos ellos ubicados en el noreste del país, para “garantizar la seguridad operacional”.

‘Beryl’, que ha alcanzado la categoría 5 a lo largo de la jornada del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es el huracán de esta envergadura más tempranero desde 1966 y el primero de la temporada atlántica de 2024.