Home

Mundo

Artículo

L explosión fue causada por la colisión de un avión militar que se aprestaba a realizar ejercicios militares.
L explosión fue causada por la colisión de un avión militar que se aprestaba a realizar ejercicios militares. | Foto: Canal de Telegram Kooperativ vía AP

Rusia

Video: se desata un fuerte incendio en edificio residencial en Rusia tras impacto de un avión militar

El avión militar correspondía a un Su-34, que al parecer desempeñaba un vuelo de entrenamiento, no obstante, protagonizó este accidente con un mortal saldo.

18 de octubre de 2022

En medio de las crecientes tensiones que se vive en Europa por cuenta de las confrontaciones que se libran desde el pasado 24 de febrero en territorio ucraniano tras la invasión de tropas rusas, y la correspondiente respuesta por parte de las tropas de la denominada ‘resistencia ucraniana’, durante el pasado lunes se presentó un accidente de ingentes dimensiones, cuando un avión militar ruso impactó contra un edificio residencial en su país.

El hecho, que tuvo lugar en la ciudad de Yeisk, tuvo un lamentable desenlace, pues, según precisan medios internacionales, derivó en la muerte de al menos 13 personas, mientras que otras 19 resultaron gravemente heridas.

Sobre la aeronave siniestrada, las autoridades locales han detallado que se trata de un avión militar tipo Su-34, que tras su impacto causó un poderoso incendio que tuvo que ser atendido por distintas cuerpos de emergencia.

En medio de las labores de rescate adelantadas por los correspondientes equipos, según detallaron las autoridades rusas, se pudieron rescatar 68 personas en medio de una emergencia que, al tratarse de una zona limítrofe, inicialmente había despertado suspicacias en el marco de la guerra, sin embargo, posteriormente se afirmó que la aeronave siniestrada se encontraba haciendo un vuelo de prueba o entrenamiento cuando se estrelló.

Siendo el lugar el accidente un edificio residencial, las autoridades locales afirmaron que el lugar resultó con serias afectaciones por el impacto y el posterior incendio, en al menos 72 apartamentos, en un edificio residencial de que ocupa un área de 2.000 metros cuadrados.

Tras lo acaecido en el lugar, las autoridades locales, en cabeza del gobernador de la región de Krasnodar, sitio de la tragedia, anunciaron que sería decretado el estado de emergencia, con el fin de poder desplegar los recursos necesarios para la atención del hecho.

Aunque hay versiones que indican que la totalidad de los 9 pisos del edificio resultó afectada por el incendio, medios oficiales aseguraron que solo resultaron afectadas 5 de las 9 plantas.

Tras la acción de las autoridades, el incendio logró ser controlado, en medio de un ejercicio de remoción de escombros que también ha permitido la recuperación de algunos de los restos calcinados del avión siniestrado.

Las primeras versiones sobre lo ocurrido han apuntado a que el hecho ocurrió cuando la aeronave intentaba tomar altura para la realización de un vuelo de entrenamiento, tras haber despegado del aeropuerto de militar del Distrito Militar Sur, no obstante, una falla en el sistema del vehículo aéreo, desencadenó un incendio en uno de los motores, lo que finalmente determinó que el avión no respondiera del modo adecuado, y terminó estrellándose contra el edificio residencial.

Actualmente las autoridades han desplegado una investigación para determinar la responsabilidad del hecho.

Aumenta la tensión: aviones bombarderos rusos son interceptados cerca de Alaska

A su turno, este martes, en medio de un contexto marcado por las amenazas que ha emanado recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la eventual utilización de armas nucleares, este martes, las autoridades estadounidenses confirmaron que elementos de su fuerza aérea, más precisamente dos aviones de combate, lograron la identificación e interceptación de dos aviones de combate rusos.

Según detallan medios internacionales, según el informe de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, las aeronaves rusas interceptadas corresponden a dos bombarderos, los cuales fueron identificados cuando se encontraban sobrevolando el espacio aéreo internacional , pero se aproximaban a territorio estadounidense, más exactamente al estado de Alaska.

La información sobre dicha interceptación, fue dada a conocer este martes por unidades del denominado Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, conocido como NORAD, el cual a su vez reveló que las referidas aeronaves interceptadas, correspondían a bombarderos de la clasificación Tu-95, advirtiendo que fueron identificados luego de que estos incurrieran en circular al interior de la denominada Zona de identificación de defensa área de Alaska.

Pese a lo anterior, las autoridades de Estados Unidos precisaron que estas aeronaves no habrían ingresado como tal al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá, sino que por el contrario se mantuvieron en el espacio aéreo internacional, según detalló el comando especial, en declaraciones retomadas por agencias internacionales

Sobre la denominada zona de identificación de defensa aérea o ADIZ, por su sigla, es importante precisar que este corresponde a un ‘perímetro’, cuya circulación aérea se encuentra bajo la lupa o monitoreo de las autoridades armadas de uno o varios países, aclarando que esta está trazada más allá incluso de su espacio nacional.

Lo anterior, es una medida adoptada de cara a la posibilidad de que los estados puedan identificar, con la antelación necesaria, la existencia de eventuales amenazas, dando la posibilidad a que las correspondientes autoridades, puedan desplegar una acción de reacción ante escenarios potencialmente hostiles.

Pese a que actualmente la tensión internacional está en crecimiento, derivado del escenario internacional, las autoridades de Estados Unidos han precisado que la identificación de dichas aeronaves de propiedad y tripulación rusa, no son vistas como un escenario de amenaza, ni mucho menos pretenden ser vistas como una ‘provocación’.

En ese sentido, el NORAD, se restringió a aclarar que cuando se detectan aeronaves sin el debido permiso en inmediaciones del ADIZ, la tarea se remite a realizar un monitoreo rutinario, advirtiendo a estas que podrían o no ingresar en espacio aéreo de Estados Unidos, y en casos contrario, escoltándolas de salida.

Según precisan medios internacionales, la maniobra de las aeronaves no se percibe como amenaza en tanto responde a ejercicios militares que responden también a programaciones anuales de Rusia, país que en efecto realiza acciones de ese tipo en esta época del año.

Medios internacionales han referido que, pese a que la presencia de estos aviones es vista con ‘normalidad’, sí encendieron las alarmas de los responsables, más aún por el contexto en que ello se da, pese a que los ejercicios militares sean frecuentes.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP