Home

Mundo

Artículo

El incidente se produjo en un palenque de Colima, México.
El incidente se produjo en un palenque de Colima, México. | Foto: Twitter @JLM_Noticias A.P.I.

Mundo

Video: ¿venganza? Gallo de pelea ataca a su dueño y le provoca heridas graves

El dueño terminó con heridas en una de sus piernas y, aquella pelea, suspendida.

5 de abril de 2023

Las redes sociales han hecho eco de una pelea de gallos que no terminó como los dueños de estos esperaban y que ha despertado diversos comentarios. Para algunos se trata de ‘karma’ o ‘venganza’; pues, el adiestramiento de estas aves es catalogado por defensores de animales como un maltrato que debería abolirse.

El episodio en cuestión se registró en la ciudad Villa de Álvarez del estado mexicano de Colima donde varias personas fueron testigos de una agresión que por poco deriva en desgracia. No pasó siquiera un minuto desde que las aves fueron puestas en el piso hasta que una de ellas se devolvió contra su propietario y comenzó a atacarlo.

El dueño del animal fue sacado cargado de ese recinto.
El dueño del animal fue sacado cargado de ese recinto. | Foto: Twitter @JLM_Noticias A.P.I.

En el video se refleja cuando el gallo le produjo al hombre heridas en una de sus piernas, mientras algunos presentes no pudieron ocultar su angustia. Incluso, uno de ellos no lo dudó antes de ingresar al lugar donde se libraría la ‘batalla’ entre las aves para intentar auxiliarlo, pues tal fue la magnitud de la lesión que había comenzado a sangrar.

“Los animales se respetan”

Como pudo, el sujeto lesionado se apoyó en una barrera, a la vez que tomó con su mano izquierda el corte para hacer presión y, a lo lejos, se escuchó que alguien dijo “rápido, rápido”. En seguida, el sujeto que entró previamente a esa zona utilizó una tela y, con ayuda de otro, evitaron que el mexicano siguiera perdiendo sangre.

El clip concluyó con varios hombres aglomerados para cargar al dueño de aquel gallo y pidiendo espacio para sacarlo cuanto antes. En redes sociales como Twitter ese momento ha sido visualizado más de 264 mil veces y se contabilizan miles de reacciones.

“La venganza del gallo”, “No lo estoy justificando, pero no hasta desearle la muerte (al dueño del animal) como algunos”, “Imagínate, si eso le pasó al señor… lo que le pasa a los gallos”, “El karma llega, pasa y duele. Los animales se respetan “Y enmudeció el palenque”, “Me recordó aquella película ‘La muerte de un gallero’, “Víctima de su propia violencia”.

En cuanto a la legalidad para este tipo de peleas, Aristegui Noticias refiere que el Código Penal en México tiene sanciones, no solo económicas, sino hasta con cárcel, por la organización de peleas entre perros. No obstante, la normativa no se extiende para las aves.

Veracruz fue el primer estado en México que prohibió las peleas de gallos.
Veracruz fue el primer estado en México que prohibió las peleas de gallos. | Foto: Getty Images / Philippe Lissac / Godong

En la nación azteca, Veracruz se convirtió en el primer estado que abolió los enfrentamientos entre estos animales. Para el año 2018 la Suprema Corte argumentó que, más allá de cualquier cultura, ninguna práctica que suponga maltrato puede considerarse como si estuviera afín a la Constitución.

Cerdo mató a carnicero en Hong Kong

Hong Kong fue escenario de una escena ‘atípica’ en la que un carnicero murió por heridas que le causó el cerdo al que iba a sacrificar. Según medios internacionales, el porcino reaccionó y agredió al sujeto, quien había dominado al animal con una pistola eléctrica.

Piglets on a farm near Manciano, Tuscany, Italy.
El hombre recibió el golpe y habría caído sobre un cuchillo que terminó por desangrarlo. | Foto: Getty Images

ABC de España señaló que el sujeto tenía 61 años y fue encontrado tendido en el suelo, con un cuchillo en su mano, y lesiones en una pierna (razón por la que se habría desangrado). En cuanto a las hipótesis manejadas, cobró fuerza un deceso por accidente.

Las indagaciones no descartaron que el cerdo hubiese empujado al carnicero para defenderse y este terminara hiriendo su propia pierna. Uno de sus compañeros fue quien dio aviso a las autoridades.