Home

Mundo

Artículo

Maltrato animal, México
Este video ha provocado un sin número de reacciones en redes sociales, grupos animalistas piden justicia ante este claro caso de abuso animal y de autoridad. | Foto: Twitter: @ElHeraldodeChis

MUNDO

Video | Maltrato en México: Defensores de animales se pronuncian ante el caso de perro arrastrado por la Policía

El hecho se presentó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, donde una cámara de seguridad ubicada en la zona logró registrar las desgarradoras imágenes.

8 de marzo de 2023

Un video en el que se muestra un nuevo caso de maltrato animal tiene indignada a la sociedad mexicana, esto luego de que agentes de Policía amarraran a un perrito la defensa trasera de su patrulla y luego arrancaran a toda velocidad sin pensar en la dificultad del animal para seguir el ritmo.

El hecho se presentó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, una cámara de seguridad ubicada en la zona logró registrar las desgarradoras imágenes. En ellas se puede observar que se trata claramente de un vehículo oficial.

Con las placas PCC-114, el vehículo de la policía transitó por las calles del sector Patria Nueva mientras tenían amarrado al canino quien solo contaba con sus cuatro patas para intentar seguir la velocidad de la patrulla, ante la incapacidad física el perro fue arrastrado por la fuerza del automotor.

Patrulla, México
Una cámara de seguridad ubicada en la zona logró registrar las desgarradoras imágenes. | Foto: Twitter: @ElHeraldodeChis

Un conductor de taxi se percató de la situación, ante la indignación que sentía, no le quedó más que grabar lo que sucedía con el canino. Los policías involucrados se dieron cuenta de que eran filmados y procedieron a arrestar al taxista pasando por encima de sus derechos.

Según reportó el diario El Heraldo de México, el taxista fue amenazado y maltratado por los oficiales, además fue trasladado a la cárcel municipal “La Popular”. Sus familiares se acercaron al establecimiento carcelario para pagar la fianza bajo el cargo de “falta administrativa” impuesto por los oficiales.

Este video ha provocado un sin número de reacciones en redes sociales, grupos animalistas piden justicia ante este claro caso de abuso animal y de autoridad. Por lo que piden sean aplicados los castigos estipulados en la ley para los oficiales responsables.

Taxista testigo
Un conductor de taxi se percató de la situación, ante la indignación que sentía, no le quedó más que grabar lo que sucedía con el canino. | Foto: Twitter: @ElHeraldodeChis

“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que ha iniciado el procedimiento administrativo disciplinario SSPYTM/CSPCHJ/PA/008/2023, con la finalidad de esclarecer estos reprobables hechos y castigar a los involucrados”, señaló la autoridad de seguridad por medio de un comunicado a la opinión pública.

“Que poca madre tienen los patrulleros”; “La crueldad con los animales debe ser castigada, sin importar si son policías”; “Ese tipo de servidores públicos deberían de ser castigados severamente, ya que su acción es de no tener madre y lo peor de todo es que sus superiores los protejan”; “Fácil, háganse responsables de sus perros y verán que ya no se presentarán estas situaciones”, fueron algunos comentarios al video.

El mismo gobierno mexicano tiene colgado en su página web la declaración de los derechos universales de los animales. De los cuales dos artículos caben plenamente en lo sucedido con el canino y los oficiales de policía.

Los perros reducen los niveles de estrés.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Artículo No. 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Tanto activistas como amantes a las mascotas esperan que a la mayor brevedad posible las autoridades realicen el proceso investigativo y sancione a los responsables de este hecho, además de sentar un precedente para que estas conductas no se vuelvan a repetir.