Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Coronavirus es ''solo la punta del iceberg” de las epidemias: viróloga de Wuhan

La experta aseguró que es importante que los países colaboren para investigar sobre los tipos de coronavirus y advirtió que "hay muchos por venir".

26 de mayo de 2020

La subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, Shi Zhengli, quien ha estudiado el coronavirus en murciélagos por años, dijo que las características genéticas de los virus con los que ha trabajado en el laboratorio no coinciden con las del Sars-CoV-2, que está afectando a la humanidad en estos momentos.

En una entrevista con la televisión estatal china, la reconocida viróloga aseguró que el coronavirus es ‘‘solo la punta del iceberg” y pidió cooperación internacional en la lucha contra las epidemias que están por venir.

Zhengli señaló que por el momento, un total de 12 virus están siendo analizados para conocer qué impacto tienen sobre el ser humano y hasta qué punto pueden tener una afección fatídica en el cuerpo, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a trabajar en conjunto y evitar politizar la ciencia.

La experta aseguró que ‘‘si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas”.

En entrevista con el canal de televisión CGTN, dijo que ‘‘si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos que transportan los animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas’’.

Asimismo, enfatizó en que si esos virus no se estudian, ‘‘posiblemente habrá otro brote” y que aquellos que ya se han descubierto son solo el inicio de lo que podría venir. Zhengli es una convencida de que el virus no se escapó del Instituto de Virología de Wuhan y mucho menos que fue una fabricación china, así lo aseguró en una publicación en sus redes sociales, donde escribió que “juraría por mi vida” que la pandemia no tiene nada que ver con su laboratorio.