Home

Mundo

Artículo

El líder de Vox, Santiago Abascal, habla durante un mitin en la Plaza del Ayuntamiento, el 24 de mayo de 2023 en Alicante, Valencia, España.
El líder de Vox, Santiago Abascal, habla durante un mitin en la Plaza del Ayuntamiento en Alicante, Valencia, España, días antes de las elecciones. | Foto: Europa Press via Getty Images

Mundo

Vox, otro gran ganador de las elecciones en España: triplicó sus concejales y busca sacar al izquierdista Pedro Sánchez del poder

El PP tendrá que pactar con Vox para formar gobierno en algunas regiones.

29 de mayo de 2023

Los socialistas de Pedro Sánchez sufrieron un duro revés a manos de la oposición de derecha en las municipales y autónomas de este domingo en España, un muy mal augurio para el gobierno de izquierda a seis meses de las legislativas nacionales.

La derecha se proclamó ganadora en la mayoría de las regiones de España donde los ciudadanos salieron a votar en los comicios municipales y en los que se vio reflejado el claro descontento de muchos por la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Como actor destacado han catalogado al partido VOX, una corriente política ultraconservadora y ultranacionalista que se fundó en 2013, calificado por analistas como un partido de derecha radical, que logró expandirse tras las elecciones que se llevaron a cabo hoy domingo 28 de mayo.

Desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, Abascal ha estado recorriendo diferentes ciudades y municipios de España para apoyar a las candidaturas autonómicas y municipales
Desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, Abascal ha estado recorriendo diferentes ciudades y municipios de España para apoyar a las candidaturas autonómicas y municipales | Foto: Europa Press via Getty Images

Según el diario El Mundo, el Partido Popular, en cabeza de Alberto Núñez Feijóo, que también arrasó en gran parte de las regiones, deberá sentarse a negociar con Vox si quiere que la derecha salga adelante con su plan de sacar a Pedro Sánchez del poder.

Ningún partido, según el medio, creció como Vox tras las elecciones que lograron sumar más de un millón y medio de votos en las municipales dando un duro golpe al tablero político en todo el país. Es decir, es el partido que más ha crecido desde 2019.

Y es que según los resultados de las votaciones de hoy, el partido triplicó el número de concejales recibiendo un número de votos que les da la oportunidad de ser determinantes para condicionar los futuros gobiernos que encabezará el PP en diferentes comunidades, como lo dice El Confidencial.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo; la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeda
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo; la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeda | Foto: Europa Press via Getty Images

El Vox arrasó con más del 7 % de todos los votos de España a nivel municipal, consolidando su poderío territorial incluso en Cataluña donde hace cuatro años se resistieron a la derecha.

“Hoy Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa”, ha asegurado el líder de la formación, Santiago Abascal, en su primera intervención durante la noche electoral, confirmando que Vox “es el partido que más crece en estas elecciones”.

En un mensaje cifrado al PP, Abascal se ha referido a la posible alianza futura con el partido que lidera Alberto Núñez, “Que nadie espere regalos por parte de Vox, que nadie espere que Vox vaya a aceptar ningún tipo de chantaje o de trágala”, dijo en su discurso.

Abascal ha intervenido en un acto de campaña en Guadalajara para apoyar a las candidatas de Vox al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento de Navarra, María Estévez y Maite Nosti, para las elecciones del 28 de mayo.
Abascal ha intervenido en un acto de campaña en Guadalajara para apoyar a las candidatas de Vox al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento de Navarra, María Estévez y Maite Nosti, para las elecciones del 28 de mayo. | Foto: Europa Press via Getty Images

Vox logró la representación en todas las capitales de la provincia, excepto en cuatro de Galicia, según informa RTVE, asegurando que en Andalucía el PP deberá buscar el apoyo de Vox para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, donde ha triplicado el resultado, aseguró el medio.

Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, logró grandes avances este domingo, llegando en tercera posición en las municipales y entrando en varios parlamentos regionales, donde su apoyo será “absolutamente decisivo” para que la derecha desbanque a la izquierda, dijo su líder Santiago Abascal.

En una de sus dolorosas derrotas, los socialistas perdieron la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía (sur) y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según la televisión pública TVE.

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, da declaraciones a los medios de comunicación frente a la estatua de Don Pelayo, en el santuario de Covadonga, el 15 de mayo de 2023 en Covadonga, Cangas de Onís, Asturias, España.
El secretario general de Vox, Santiago Abascal, da declaraciones a los medios de comunicación frente a la estatua de Don Pelayo, en el santuario de Covadonga, el 15 de mayo de 2023 en Covadonga, Cangas de Onís, Asturias, España. | Foto: Europa Press via Getty Images

Los socialistas tampoco lograron ganar en Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocuparon desde 1979 hasta 2011, aunque podrían intentar un pacto con otros partidos de izquierda para gobernar en coalición.

Hace poco más de un año el partido de extrema derecha Vox entró por primera vez en un gobierno regional de España, un avance que esperaba replicar en otras zonas del país tras las elecciones regionales de hoy 28 de mayo.

La región de Castilla y León ha sido una prueba “piloto” para Vox, que en 2019 se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento español, repite el jefe del partido, Santiago Abascal, para quien es “un ejemplo de la alternativa que necesita España”.

Desde que en marzo de 2022 ingresara en coalición con el PP al gobierno regional de Castilla y León, un hecho inédito para la extrema derecha desde el final de la dictadura de Francisco Franco en 1975, Vox no ha cesado de causar polémica.

El presidente de España, Pedro Sánchez, criticó fuertemente la moción de censura en su contra
El presidente de España, Pedro Sánchez | Foto: Getty Images / Europa Press

El partido, que ha prometido poner a los sindicatos “en su sitio” si llega al poder en España, redujo la financiación a los dos grandes gremios en la región, llevando a uno de ellos, UGT, a despedir el mes pasado al 40 % de sus empleados.

Vox también irritó al colectivo LGBT al negarse a que el parlamento regional, como ocurría antes de su ingreso al Gobierno, fuese iluminado con los colores del arcoíris durante la fiesta del orgullo. Un tema por lo demás poco polémico en España, uno de los primeros países en autorizar el matrimonio homosexual, en 2005.