Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país potenciaría la defensa frente a Rusia.
Zelenski, presidente de Ucrania llegó al G7 en Japón. Su presencia representa cambios en la agenda prevista. | Foto: Reuters / Lisi Niesner

G7

Zelenski se convierte en centro de atención tras llegada al G7 en Japón: su presencia planteó cambios en la agenda

Se tenía previsto que la participación del presidente de Ucrania fuera breve, y a través de videollada. No obstante, su presencia física, suscitó un mayor despliegue del tema de la guerra en su país.

21 de mayo de 2023

Volodimir Zelenski sorprendió al mundo con su aparición este sábado en medio de la cumbre del G7 que se lleva a cabo en la ciudad japonesa de Hiroshima, lo que ha despertado una serie de cambios al interior de la cumbre prevista, modificando parte de la agenda fijada.

El presidente de Ucrania, con su presencia, ha representado que se le de mayor protagonismo, en medio de la cumbre, a la situación que actualmente atraviesa ese país por cuenta de la invasión de las tropas rusas, la cual se ha extendido por cerca de 15 meses.

Volodimir Zelensky estuvo en Londres con el primer ministro británico. Foto: AFP.
Zelenski sostuvo encuentros bilaterales con varios de sus homólogos este sábado. | Foto: AFP

La llegada de Zelenski a Japón en medio de la referida cumbre, se da luego de una larga cadena de especulaciones, que se vacía comprometida por algunos sectores que aseguraban que Zelenski sí estaría presente pero de forma virtual en el módulo en que se abordara el tema de la guerra ruso .ucraniana.

Sin embargo, Zelenski llegó a Japón finalmente para participar en persona de la cumbre, abogando por una mayor acción de las superpotencias para detener el conflicto, obligando así a que se restara importancia a un tema central previsto, guiado hacia el reto de China y su consolidación mundial en la escena económica y territorial.

La llegada del líder ucraniano se dio a través de una avión del Gobierno francés que arribó a Hiroshima este sábado pasadas las 3:30 p.m. , en medio de un complejo despliegue de autoridades diplomáticas y de seguridad.

El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha).
G7 ha llamado al a intermediación China par encontrar fin al conflicto. | Foto: Genya SAVILOV, Vladimir ASTAPKOVICH, Gavriil GRIGOROV / AFP / SPUTNIK

Mientras que la agenda prevista para el domingo se cambió tangencialmente debido a la presencia de Zelenski, y a la oportunidad entonces de profundizar más en el tema del conflicto con Rusia, la jornada del sábado fue aprovechada por el líder ucraniano para sostener una serie de encuentros bilaterales con varios de sus homólogos citados en Japón.

Entre los encuentro realizados, medios internacionales han resaltado el sostenido con Narendra Modi, presidente de India, así como con el premier británico Rishi Sunak, y la presidente de Italia Giorgia Meloni, con quiene se habría saludado de forma efusiva, y con quienes ya se había reunido personalmente recientemente.

Con la llegada a Japón. Zelenski también forzó que el G7 se adelantara en la publicación de un manifiesto o acuerdo de apoyo a Ucrania, reiterando su llamado al fin de la guerra.

En medio de la cumbre del G7, los líderes mundiales abordaron también a las autoridades de China, para reiterar su llamado a que interceda y presione al Kremlin, abogando por el retiro de las tropas usurpadoras en Ucrania.

“Instamos a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania”, recogen un aparte del comunicado citado por medios internacionales.

No obstante, los planes de paz de China y Ucrania son distintos, pues mientras, si bien china aboga por la paz, en su propuesta se muestra ambiguo frente a los territorios que se ha anexado Rusia, mientras que en los condicionales de paz que menciona Zelenski, está e respeto total a la integridad y autonomía de Ucrania.

Así, Zelenski aboga por la restitución del os territorios usurpados y el fijar garantías de respeto a sus territorios de cara al futuro.

Sobre la presencia de Zelenski, también se conoció este sábado una declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, quien sentenció que ello responde au na intensión de “construir la paz”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Con la llegada de Zlenski, se anticipó la declaración del G7 sobre el conflicto con Rusia. | Foto: Getty Images / Bloomberg

El líder precisó que su país también ayudó al líder ucraniano para asistir a cumbre de países árabes.