Home

Mundo

Artículo

Una vista de la terminal de cereales con un silo de grano en el puerto de Constanta, en el Mar Negro.
Una vista de la terminal de cereales con un silo de grano en el puerto de Constanta, en el Mar Negro. | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu

Conflicto en Ucrania

Acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportación de cereales se extiende por dos meses más

El hecho fue revelado a través de sus redes sociales por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en medio de la expectativa por las amenazas de Rusia de no prorrogarlo y abandonarlo.

18 de mayo de 2023

Una buena nueva fue entregada este miércoles a través de las redes sociales por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien, a través de su cuenta personal en Twitter reveló que gracias a la intermediación de su país, y a las negociaciones adelantadas entre las partes, Ucrania y Rusia aceptaron la renovación del tratado de exportación de cereales que habían pactado en medio de la guerra, como un camino al problema de desabastecimiento de algunos alimentos derivado de su confrontación bélica, y que tenía coletazos en todo el mundo.

De acuerdo con Erdoğan, según lo acordado por las partes, el acuerdo que permite la exportación de cereales desde Ucrania a través de la vía marítima será prorrogado por espacio de dos meses más.

Ucrania es el productor de una importante porción del trigo que se consume mundialmente, por ello es necesario que este producto no tenga trabas para ser enviado al mundo. | Foto: Getty Images

Según detallan medios internacionales, el anuncio tiene gran relevancia, más aún porque se confirma la continuidad del acuerdo, incluso a un día de que se cumpliera el plazo fijado por Rusia para abandonar tal acuerdo, lo que ponía en jaque nuevamente la situación de abastecimiento de cereales en el mundo, en tanto Ucrania y Rusia son algunos de los principales productores de esos alimentos.

Sobre la prórroga de la llamada “iniciativa de Granos del mar Negro”, Erdoğan apuntó a través de sus redes sociales que “gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del corredor de cereales en el mar Negro”.

En su anuncio, Erdoğan celebra la consecución del acuerdo y desea suerte al mundo, consciente de la importancia de lo pactado.

Erdoğan, quien busca reelegirse en el poder en Turquía, pero a quien no le alcanzaron los votos para lograr su diana en las votaciones primarias de la semana pasada, se compromete con seguir adelante con los esfuerzos desde su posición de facilitador de la mesa, para que las partes “cumplan todas las condiciones del acuerdo y que continúe en el próximo período”.

Según explicó en su comunicado el presidente Erdoğan, en medio de la negociación, la parte rusa se ha comprometido con no impedir “la salida de barcos turcos en los puertos de Mykolaiv y Olvia”, señalando a su vez que esa decisión es de gran importancia para los intereses del mercado de granos en el mundo, acusando a la vez que está ‘agradecido’ por ello.

Recep Tayyip
Erdoğan aplaudió la voluntad de las partes y abogó por que esa misma voluntad pueda reflejarse en un acercamiento que conduzca a la paz. | Foto: AP

En ese mismo sentido, Erdoğan se manifestó deseoso de que, así como se ha logrado la renovación de un pacto para permitir la exportación de cereales, pronto también se pueda confirmar la consecución de un pacto que ponga fin a la ya extensa guerra entre Ucrania y Rusia, conflicto que se ha extendido por cerca de 15 meses.

Erdoğan aprovechó su anuncio para abogar por un cese a las hostilidades que a su vez pueda conducir a un acuerdo de paz.

En su trino, Erdoğan se refirió directamente a Putin y Zelenski, presidentes de Rusia y de Ucrania, respectivamente, destacando el apoyo que estos brindaron a Turquía en su esfuerzo por consolidar una ‘cooperación constructiva’.

En ese mismo orden de ideas, el presidente turco también hizo especial mención del secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le reconoció también sus esfuerzos en la mediación para la consecución de la referida prórroga del acuerdo de exportación de granos.

Para Erdoğan, “esta decisión es de vital importancia para el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas mundiales de suministro de alimentos y especialmente para facilitar el acceso a los cereales de los países necesitados y que sea beneficiosa para todas las partes”.

Desde Rusia, la noticia de la prórroga del acuerdo había sido revelado a través de la portavoz Maria Zakharova, quien calificó esta acción como un mecanismo para “ayudar a los países más necesitados”. El anuncio de Rusia fue hecho a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

Así, la fecha de vigencia del acuerdo se ha extendido hasta el próximo 18 de julio.

Desde Ucrania también se ha celebrado la prórroga del acuerdo, pero se ha acusado que para que este tenga éxito es necesario que “se eliminen los problemas que Rusia lleva creando desde hace varios meses saboteando las inspecciones y el registro de la nueva flota”.

Desde Moscú se había amenazado con abandonar el acuerdo, so pretexto de que se cumpliera una serie de exigencias que refría se convertían en trabas para las exportaciones agrícolas rusas.

Así, desde Rusia se ha solicitado que se reconecte el Rosselkhozbank (Banco Agrícola Ruso) al sistema de pago SWIFT.

El acuerdo en cuestión fue pactado en julio de 2022, con intermediación de las Naciones Unidas y de Turquía con miras a hacer frente a una incipiente crisis alimentaria global. Así, el acuerdo habría nuevamente las puertas a la exportación, facultando el paso seguro de productos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro, los cuales se habían visto obstaculizados y bloqueados por la presencia de navíos armados rusos.

Desde la ONU, a su vez, Guterres ha abogado por que se pueda seguir creciendo en ese acuerdo, refiriendo los buenos resultados de este en materia de suministro a países que se encontraban urgidos.

El secretario de la ONU, António Guterres también aplaudió la prórroga del acuerdo y destacó la importancia de ello. | Foto: Agencia AFP