Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN visitó Kiev y se reunión con el presidente de Ucrania.
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN visitó Kiev y se reunión con el presidente de Ucrania. | Foto: Twitter/ @jensstoltenberg

Ucrania

Zelenski se sincera y le dice al secretario de la OTAN que ‘es hora’ de invitar a Ucrania a formar parte del organismo

El presidente de Ucrania le pidió al secretario de la OTAN ayuda para que los estados miembros de la alianza puedan ser más generosos y colaboren con el envío de armas de gran poder para contrarrestar el ataque ruso.

20 de abril de 2023

La guerra entre Ucrania y Rusia está ad portas de cumplir 26 meses desde su inicio, centrando la tensión y la atención del mundo entero, en un contexto en el que organizaciones como la OTAN, ha tomado un papel importante debido a las preocupaciones que despierta en sus estados miembros la confrontación, frente a las acciones que pueda emprender Rusia en su nuevo deseo expansionista.

Si bien en lo que respecta a la OTAN, la atención se ha centrado en las acciones que pueda adelantar el organismo y sus estados en apoyar a Ucrania en su intento de repeler la invasión, y en las solicitudes de países de la región como Suecia y Finlandia para adherirse al bloque, este jueves se conoció un nuevo escenario, referido a un llamado por parte de Ucrania para involucrar más al organismo en la defensa del territorio.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en reunión con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Lo anterior, se deriva de una solicitud explícita por parte del presidente ucraniano, quien advirtió que ‘es hora’ de que la organización, invite a su país a adherirse a la OTAN.

En su llamado, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, señaló que es momento de que los Estados miembros superen “la reticencia” a poder entregar armas nucleares a Kiev, sentenciando que estas son ‘cruciales’ en el momento que atraviesa su país en medio de la defensa territorial.

El pronunciamiento, según recogen medios internacionales, se conoció en medio de la visita del secretario general de la OTAN; el diplomático noruego Jens Stoltenberg, a Kiev.

En su pronunciamiento, Zelenski denunció que la referida ‘reticencia’, no solo se ha referido a la entrega de armas nucleares, sino también de otro tipo de armamento que es requerido por sus fuerzas armadas, tales como arsenal de “largo alcance, aviación moderna, artillería y vehículos blindados”.

Al ser confrontado de esa manera, Jens Stoltenberg, acertó a defender la posición actual de la OTAN, reconociendo que de momento los esfuerzos deben centrarse en lograr la victoria militar de Ucrania sobre los invasores rusos, dejando en un segundo plano el interés de Zelenski porque el país pueda adherirse a la OTAN, explicando que ese tema será objeto de una reunión interna entre los delegados de los diferentes países miembro, que se llevará a cabo hasta el mes de julio en la cumbre de la Alianza prevista en Lituania.

La guerra está próxima a completar 26 meses. | Foto: Foto: Especial para El País

“El principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane la guerra”, sentenció el diplomático en su visita a Kiev, advirtiendo que en un futuro se podría definir el ingreso de Ucrania en la familia euroatlántica, reconociendo que hace parte de las proyecciones.

Esta no es la primera vez que Ucrania se pronuncia sobre su interés de entrar a formar parte de la OTAN, un pronunciamiento que se ha hecho más reiterativo desde el inicio de la invasión rusa, señalando que la pertenencia eventual de su país al organismo internacional, o alianza de defensa, es garantía para su defensa, teniendo en cuenta el grado de amenaza que representa para ella el accionar ruso.

Fotos de la semana 10 febrero
Recientemente Ucrania recibió el primer envío de sistemas antiaéreos Patriot enviados por Estados Unidos, Alemania, y Países Bajos. | Foto: REUTERS

Uno de los principales motivadores de la solicitud radica no solo en lo que ello significaría en términos de solidaridad y apoyo por parte de otros estados miembros, sino también en materia disuasoria frente a Rusia, si se tiene en cuenta que si eventualmente Ucrania entrara a formar parte de la OTAN, tendría que hacerse efectivo el llamado artículo 5 de su carta constitutiva, en el que se establece que una agresión contra uno de los miembros de la Alianza, es considerado un ataque contra todos los miembros, suscitando una respuesta solidaria como bloque.